Pemex reportó pérdidas por más de 35 mil millones de dólares en 2019

Compartir:

Salvar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido, desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, uno de sus principales objetivos. Tanto que, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno invirtió más de 593 mil millones de pesos en la petrolera en 2019 -casi cinco veces lo que el gobierno destinó a la Secretaría de Salud en ese mismo año-.

Sin embargo, esta apuesta por rescatar a la empresa productiva del Estado podría estar costando demasiado dinero y rindiendo pocos resultados.

Y es que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, no solo la producción de petróleo crudo fue la más baja desde 1979 sino que Pemex le dio a conocer a sus inversionistas que, a finales del año pasado, acumuló pérdidas por cerca de 35 mil millones de dólares (658 mil 130 millones de pesos).

Las pérdidas registradas en 2019 son las segundas más altas desde 2010, solamente superadas por las observadas en 2014 cuando la empresa productiva del Estado reportó una pérdida neta de 36 mil 191 millones de dólares.

¿A qué se debió?

De acuerdo con los estados financiero básicos presentados por la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las pérdidas respondieron a los siguientes factores:

  • Una disminución de -20.0% en las ventas nacionales.
  • Una reducción de -23.4% en las ventas de exportación.
  • La baja en el precio promedio por barril de la mezcla mexicana de crudo, el cual pasó de 60.3 dólares por barril en diciembre de 2019 a 51.9 dólares al cierre del año.
  • Una caída en la producción de crudo.

¿A qué equivale el dinero perdido por la empresa?

Comparamos el monto de la pérdida con los presupuestos de temas que el gobierno atiende así como el de algunas dependencias para ver la magnitud de esta cifra.

  • Seis veces lo destinado a la Seguridad Nacional en 2020.
  • Cinco veces el presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud en 2020.
  • 3.7 veces lo aprobado para la Secretaría de Bienestar en el mismo año.
  • Dos veces los recursos asignados para la Secretaría de Educación Pública.
  • 233 aviones presidenciales como el José María Morelos y Pavón.
  • Nueve aeropuertos de Santa Lucía (si las estimaciones del gobierno son ciertas).

2019 representó un pésimo año para la paraestatal, sin embargo, las cifras de noviembre de ese año a enero de 2020 registraron un repunte en la producción de petróleo crudo y gas natural que, de acuerdo a un experto consultado por Cuestione sí representa una recuperación.

¿Podrá recuperarse la empresa de los malos resultados del año pasado o es una causa perdida?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.