México
Cuestione | Peña se va pero con poco amor
México
Peña se va pero con poco amor
¿Rompiendo récords, mi Lord?
26 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Peña se va pero con poco amor
¿Rompiendo récords, mi Lord?
Nov 26, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

La gestión de Enrique Peña Nieto terminará como la peor evaluada de los cinco últimos presidentes, de acuerdo con Consulta Mitofsky, con siete de cada 10 mexicanos reprobándolo.

La desaprobación de 74% de Peña Nieto supera en 28 puntos con la que concluyó Felipe Calderón (46%); así como a las de Vicente Fox (40%), Zedillo (31%) y la de Carlos Salinas de Gortari (18%), de acuerdo con la misma consultora.

La caída fue estrepitosa si se considera que en 2012, al inicio del sexenio, Peña Nieto contaba con la aprobación de 65% de los mexicanos. “Pegaron” a la gestión temas como la corrupción, el caso Ayotzinapa y el gasolinazo.

¿Panorama sombrío? Consulta Mitofsky precisó que en la parte final Peña Nieto “levantó” seis puntos porcentuales, “el más grande en un periodo trimestral”, que le permitió superar la barrera de los 20 y cerrar con un 24% de aprobación.

Tolerancia

De los atributos que los encuestados le reconocieron a Peña Nieto fue la tolerancia. En el primer trimestre del año 2013 le significó un 35.9%, pero no se salvó a la caída, se ubicó en un 18.2% en el trimestre 24, en 2018. Al hacer un comparativo con otros mandatarios, vemos que Fox fue más tolerante que Calderón y éste más que Peña Nieto.

Gasolinazo, el tache

La población no le perdona a Peña Nieto la liberación del precio de la gasolina. De los tres mil encuestados, 369 (12.3%) le hicieron saber su malestar, pese al mensaje ofrecido el pasado 2 de septiembre de 2018, en que aceptó su responsabilidad y justificó: “Hacíamos eso (liberar el precio de la gasolina) o habría que haber hecho recortes en el gasto público a varios programas que benefician a millones de mexicanos, me refiero al programa Prospera, a la inversión en salud, a la inversión en educación”.

Además, a los programas rechazados se suman el combate a la inseguridad, el combate a la corrupción, mejoramiento económico.

Reforma Educativa, aprobada

En cambio, la Reforma Educativa, el estandarte de su gestión, que permitió acabar con privilegios de líderes sindicales, recibió una aprobación del 3.6%, aunque bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador será sepultada por el Acuerdo Educativo Nacional.

Otros cambios aceptados, sin lograr mayoría, fueron la participación de Peña Nieto en las elecciones presidenciales y su relación con los gobernadores.

Expectativas

En términos de expectativas, donde más decepción se presentó fue en mantener la paz; en mejorar la salud; en combatir la delincuencia y crear Estado de derecho.

Seguridad

La inseguridad lleva varios años apareciendo como el principal problema percibido por los mexicanos y el último año fue lo que más subió. En cambio bajó tres puntos la medición de crisis económica apareciendo con su puntaje más bajo en el siglo.

Fox, por ejemplo, empeoró la inseguridad y el desempleo, pero disminuyó la inflación; con Calderón siguió creciendo la inseguridad y el narcotráfico, pero mejoraron las percepciones de pobreza; con EPN se deterioró la corrupción y mejoró el empleo y los problemas económicos.

Promesas de campaña

En este rubro es una constante que en general para los mexicanos consideren que el presidente saliente “no cumplió” con las promesas de campaña. 65% lo dijo de Fox, 58% de Calderón y 84% de EPN.



Compartir: