México
Foto: Captura de imagen
Periodista amenazada por Duarte se autoexilia
México
Periodista amenazada por Duarte se autoexilia
Rasgado habla desde la clandestinidad
25 Sep | 2019
Por: Gabriela Gutiérrez
Muy Cierto
Periodista amenazada por Duarte se autoexilia
Rasgado habla desde la clandestinidad
Sep 25, 2019
por: Gabriela Gutiérrez
Muy Cierto
Compartir:

Si Veracruz fuera un país, sería el más letal de todo el mundo para periodistas. Ahí, Gabriela Rasgado decidió ejercer la profesión que el escritor Gabriel García Márquez definió como “la más hermosa del mundo”: el periodismo. 

Durante la administración del exgobernador Javier Duarte (2010-2016), hoy preso por uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Rasgado público sobre el enriquecimiento ilícito de Duarte, de sus allegados y de cómo desvío el dinero por diferentes vías. 

“Durante años me tuvo bloqueada de Twitter”, dice Rasgado. Y ahora, de repente, el 21 de septiembre pasado, Duarte, desde la cárcel la desbloqueó para mandarle un mensaje, junto a una foto de la periodista. 

“Esto es una amenaza. Me está amenazando y estoy aterrada”, dijo Rasgado en entrevista con Cuestione, en algún lugar fuera de Veracruz, en donde se refugia mientras que se siente en peligro. “Tuve que refugiarme. Estoy escondida y a salvo. Esperando que algo bueno pueda salir de esto y que el hacerlo público pueda ayudarme un poco”. 

En la foto, Rasgado aparece con el fiscal de Veracruz recientemente destituido Jorge Winckler, para quien Duarte también tuvo un mensaje.

También acusa a la actual administración

Rasgado también acusa haber sufrido acoso de la actual administración, encabezada por Cuitláhuac García. “Hay un señor llamado Jonathan García investigando reporteros”, le dijo en abril pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita por el estado. 

Por este presunto acoso, en marzo pasado presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, como resultado se le reconoció como “víctima directa”. 

Duarte tuitero, columnista… desde la cárcel

Desde el 4 de agosto pasado, la cuenta de Twitter de Duarte recobró actividad, a pesar de que éste se encontraba en la cárcel –en donde los reclusos no tienen permitido tener celulares. 

Para justificarse, escribió que mandaba mensajes para “defenderse personalmente de señalamientos absurdos al no tener acceso a herramientas de comunicación electrónicas, @Javier_Duarte por medio de terceros”.

Así también escribió una columna La verdad nos hará libres, en el periódico Imagen del Golfo, de Veracruz. 

Al parecer, ni la cárcel detiene a Duarte. 



Compartir: