México
México
Persisten retrasos en el abasto de gasolina
Fuga en Hidalgo dificulta abasto de CDMX
09 Ene | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Persisten retrasos en el abasto de gasolina
Fuga en Hidalgo dificulta abasto de CDMX
Ene 09, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

El retraso en el abastecimiento de la gasolina a la Ciudad de México empeoró por un accidente  ocurrido en un ducto en Hidalgo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente no sabe si la fuga en el recorrido que va de Tuxpan a Azcapotzalco (en su paso por Hidalgo) fue intencional, pero prometió que quedaría arreglada el miércoles 9 de enero.

Además de este problema, los retrasos en el abastecimiento de combustible son ocasionados por un cambio en la manera de entregar este producto a las gasolineras, un paso de ductos a pipas (camiones), reconoció López Obrador.

La estrategia para evitar el robo de combustible, anunciada el 27 de diciembre, ha sacudido al país. Desde el sábado 5 de enero, Pemex indicó las entidades afectadas por falta de gasolina eran Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Para el martes, 8 de enero, la empresa petrolera se limitó a decir que los esfuerzos contra el robo de combustible se realizaban en 15 estados.  

En México, hay 12 mil 218 gasolineras a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero, hay puntos que han sido más afectados. Por ejemplo, morelenses han esperado por 24 horas en estaciones de servicio para ser abastecidos. Y la capital de Michoacán cumple 22 días de tener problemas de abastecimiento, indicó el diario Excélsior.

Si bien, López Obrador ha repetido en varias ocasiones que hay suficiente gasolina para todos, las filas en las gasolineras han terminado por acabar las reservas de combustible en varias estaciones.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo por la mañana, que 40 de las 400 gasolineras de la Ciudad de México cerraron este martes por falta de combustible; éstas representan 10% del total, e insistió en que no hay desabasto.

Más tarde, Sheinbaum ofreció datos más actualizados mediante un video en el que aparece con el titular de Pemex, Octavio Romero:  “El día de hoy amanecimos con 103 de las 400 estaciones de servicio con problemas, se está ya disminuyendo, gracias a la estrategia que hizo Pemex, estamos ahora en 85 (21.25% del total), y por lo que me dice el ingeniero (Romero) se espera que el día de hoy se esté normalizando”.  

Por otro lado, el presidente ha dicho que las acciones están dando resultados y que el robo ha disminuido en el país de más de mil pipas diarias a 27.

Represalias

El robo de combustible representó pérdidas de 60 mil millones de pesos en 2018, señaló López Obrador. "Me preocupa mucho el que sean detenidos gente humilde, pobres, que no sepan que ahora ya el robo de combustible es un delito grave, sin derecho a fianza. Quiero que se informen”.  

Cuestionado este martes sobre la presunta implicación en el robo de combustible, el General Eduardo León Trauwitz, ex encargado de Pemex Seguridad en la administración anterior, López Obrador reconoció que se encontraba entre las personas que se están investigando por este delito.

El Ejército juega un papel importante en la lucha contra el huachicoleo. El lunes 900 militares fueron enviados a vigilar las instalaciones de Pemex, y el número crecerá a 4 mil.  

¿Y tú qué harías?

Ocho de cada 10 mexicanos reconoció que si les vendieran gasolina más barata, aunque fuera robada la comprarían, de acuerdo con una encuesta hecha por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de diputados.

“Destaca que 83.1% de los encuestados manifiesta estar dispuesto a comprar combustible robado a bajo costo, 10.4% no lo compararía y 6.4% No Sabe/No Contesta”.





Compartir: