México
Cuestione | PGR tras la abundancia de la esposa de Duarte
México
PGR tras la abundancia de la esposa de Duarte
¿Por qué piden a Inglaterra que la detenga?
31 Oct | 2018
Por: Redacción
Cierto pero Manipulado
PGR tras la abundancia de la esposa de Duarte
¿Por qué piden a Inglaterra que la detenga?
Oct 31, 2018
por: Redacción
Cierto pero Manipulado
Compartir:

Por casi dos años, los decretos de merecer abundancia y riqueza, parecían surtir efecto en la exprimera dama de Veracruz, Karime Macías, esposa del gobernador sentenciado a nueve años de cárcel, Javier Duarte, quien fue captada viviendo una una vida tranquila y de escuelas privadas para sus hijos, en Londres, una de las ciudades más caras del mundo.

Pero la magia de sus decretos podría llegar a su fin pues, finalmente, la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de extradición en contra de Macías, o al menos eso dijo Luis Alberto Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales quien, mientras la PGR esté descabezada, tiene funciones de titular interino.

El funcionario federal dijo que la fiscalía de Veracruz solicitó a la PGR entablar el proceso de extradición en contra de Macías. Después de integrar la información necesaria, el 9 de julio se presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Tenemos entendido que se presentó en octubre a la cancillería de dicho país. Estamos en espera de que se inicie el trámite y pasa de la cancillería al Departamento de Justicia, para que inicie, y en su caso se valore, si se cumple con los requisitos del tratado para que se libre orden de detención provisional con fines de extradición (a Macías)”, dijo Beltrán en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

 

El papel de Karime

Javier Duarte se casó con Karime y tuvieron tres hijos. Sin embargo, el papel de Macías iba más allá de ser esposa y madre. De acuerdo con la confesión de Antonio Tarek, extesorero de Duarte, era Karime quien decidía qué pagos se hacían a las empresas fantasmas, a través de las cuales ella y su marido desviaban dinero público.

Karime Macías llegó a Inglaterra este año y solicitó asilo político, algo que, según Rodolfo de la Guardia García, exdirector de Interpol México, es común en este tipo de casos.



Compartir: