México
México
#Pipasgate: cambiemos las normas a modo
¿La regó el grupo de alto nivel que fue a EU?
06 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
#Pipasgate: cambiemos las normas a modo
¿La regó el grupo de alto nivel que fue a EU?
Feb 06, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En Cuestione ya habíamos preguntado cómo haría el gobierno federal para poner a operar de inmediato -como prometió- las 671 pipas que compró, por adjudicación directa, en Estados Unidos.

También te puede interesar: Pemex pidió prestado para comprar pipas

Ahí te contamos lo que trascendió en algunas columnas de opinión: o se tardaría más en abastecer las gasolineras o haría caso omiso de la reglamentación que habitualmente se pide a otros proveedores. Y al parecer ocurrió lo segundo…

El martes 5 de febrero de 2019, el diario Reforma publicó la nota "Violan norma pipas de AMLO", en la que explica que el pasado 30 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva modalidad de autotransporte federal de carga de hidrocarburos, aplicable para Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus empresas subsidiarias o filiales.

El documento detalló que las unidades podrían tener una capacidad de 41 mil y hasta 43 mil litros, con llantas unitarias o súper sencillas. Sin embargo, el “Acuerdo de autorización para el uso de las llantas super sencillas” (del 22 de junio de 2016) dice que la SCT no autoriza la utilización de este tipo de llantas para el transporte de carga especializada de substancias.

En entrevista con Reforma, Salvador Saavedra, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que: “Cuando se hicieron pruebas, se acordó que no era lo más conveniente (en este tipo de unidades) porque al poncharse una llanta unitaria se quedaría varado el vehículo y no se consideró correcto, ya que cualquiera puede llegar a atracarlos, dañar los vehículos. Si abres válvula puede ser peligroso… y con llantas dobles evitas que se quede varado”.

Sin embargo, en su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de la Función Pública (SFP) declaró que expertos de Pemex validaron las características técnicas de los autotanques, y que la SCT verificó el cumplimiento de las normas de seguridad.

Aunque no desmintió que la reglamentación oficial haya sido modificada para facilitar que opere la flotilla de pipas que se compró.

¿Qué sigue?

El gobierno federal aún debe poner en operación las pipas dentro de los próximos 12 meses, según el nuevo acuerdo de la SCT.



Compartir: