CFE planea frenar IP en la generación de energía en México

Compartir:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea frenar la participación del sector privado en la generación de energía para que éste quede principalmente en manos del Estado. 

Así lo reveló el 23 de diciembre The Financial Times con base en una presentación de estos planes de la empresa productiva del Estado a la que el medio estadounidense tuvo acceso. 

De acuerdo con el medio especializado en negocios, la CFE buscaría aumentar los costos de transmisión de la energía en los que las empresas basaron sus planes de inversión. Esto haría que algunos proyectos sean poco viables económicamente.

El plan está previsto principalmente para empresas que producen electricidad a partir de fuentes renovables, por ejemplo los parques eólicos. Estás empresas -de acuerdo con la investigación del medio— representan cerca del 12% del suministro de electricidad.

Te podría interesar: Morena va contra el de robo de luz… ¿y los adeudos de los estados?

Las medidas provocarían la eliminación de contratos entre generadores y clientes privados, la revocación de permisos y que se levanten barreras para la integración de energías renovables, lo que complicaría el terreno para el sector privado y le daría ventajas a la CFE. 

Este plan también iría en contra del Acuerdo de París (un pacto mundial para erradicar el cambio climático) que México firmó en 2015 para que, como se puso de meta, en 2024 tenga una capacidad instalada para la producción de energías limpias del 35%.

Al cierre del primer semestre de 2018, la generación por fuentes limpias alcanzó 24.12% (40,499.01 GWh), a menos de un punto porcentual para cumplir la meta del 25% de generación de energía limpia establecida por México en la Ley de Transición Energética.

¿Fin a la política privatizadora?

Un día antes de esta revelación, el 22 de diciembre pasado, el presidente de México afirmó públicamente que busca terminar con la política privatizadora en la industria eléctrica para fortalecer a la paraestatal.

De acuerdo con el mandatario, el plan privatizador de las administraciones pasadas consistía en que la CFE deje de producir energía y que a finales de su sexenio las plantas produjeran 20% para el consumo nacional y 80% para las empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras.

Te invitamos a leer: AMLO apuesta por el petróleo y se olvida de las energías limpias

“Eso ya se detuvo y con mucha claridad hemos dicho: nada más hasta donde llegaron, llegaron a tener el 44% del mercado y la Comisión Federal el 56%; mínimo vamos a terminar el sexenio con la misma proporción 44-56, pero va a seguir siendo la CFE una empresa pública mayoritaria en la distribución de la energía eléctrica en nuestro país”, añadió el mandatario.

López Obrador afirmó que, en su administración, la CFE regresará a cumplir su función social: disminuir el precio de la luz, aunque no explicó cómo haría esto. El mandatario tampoco detalló que para lograr su objetivo cambiaría las reglas del juego a favor de la paraestatal, como lo advirtió The Financial Times.

Te podría interesar: Así estuvo el relajo de las ternas del CRE: AMLO se impuso

Eso sí, AMLO aseguró que al final de su sexenio mantendría el 44% de participación por parte de las empresas privadas en la producción de energía eléctrica, mientras que 56% restante será para la CFE y aclaró que su plan no es convertir a la CFE en un monopolio, sino proteger una empresa estratégica del pueblo.

¿Limitando la participación de otros actores en el mercado y, especialmente, la oferta de energías verdes será como el gobierno de México consiga disminuir el costo de la luz?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.