México
Especial
Plataforma del INAI: cara y con empresas relacionadas con la estafa maestra
México
Plataforma del INAI: cara y con empresas relacionadas con la estafa maestra
¿23.3 millones de pesos tirados a la basura?
26 May | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Plataforma del INAI: cara y con empresas relacionadas con la estafa maestra
¿23.3 millones de pesos tirados a la basura?
May 26, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Por: Marcos Bucay

La transparencia que sale cara. La Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) –a través de la cual la ciudadanía puede solicitar información pública a cualquier dependencia pública– ha generado críticas desde su lanzamiento, en 2016, por su alto costo y cuestionable funcionalidad.

El Instituto Nacional de la Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) pagó entonces a dos empresas (Intellego, S.C. e IDS Comercial, S.A. de C.V.) casi 20 millones de pesos, por desarrollar la PNT, la cual unía a los 33 portales de información pública (uno por cada estado y uno para la Administración Pública Federal). Ahora, el mismo instituto, a tres años de su lanzamiento, ha pagado casi cuatro millones por rediseñarla.

En esta ocasión, la PNT 2.0 –lanzada el 6 de abril– estuvo a cargo de otras dos empresas: Grupo de Tecnologías Cibernéticas y ND Negocios Digitales, a las que se les pagó 3.7 millones de pesos, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información  0673800082819, hecha por Cuestione.

A pesar de que Grupo de Tecnologías Cibernéticas (Grupo Tecno) es una empresa multada por el Instituto Nacional Electoral, en 2009, por 12.8 millones de pesos, por las fallas que presentó el sistema de monitoreo de spots de radio y televisión.

Además, en 2014, esta misma empresa estuvo relacionada con el escandaloso viaje de dos funcionarios de la delegación Benito Juárez a Brasil, durante la Copa del Mundo, quienes, junto a otros dos acompañantes, acosaron a una mujer y golpearon a su novio.

La trama después descubrió un conflicto de interés, pues uno de estos acompañantes era empleado de la empresa Oracle, la cual había vendido sus productos a la entonces delegación Benito Juárez, a través de Grupo Tecno, y presumiblemente, había pagado el viaje de los funcionarios a Brasil, de acuerdo con lo que documentaron diferentes medios de comunicación.

Mientras que la segunda, ND Negocios Digitales, es comandada por Hipólito Hernández, un exfuncionario federal, quien trabajó en las secretarías de Economía (2000-2003) y de la Función Pública (2004-2010).

Esta no es la primera vez que el INAI y la PNT se involucran con empresas envueltas en conflictos. También sabemos que Intellego, S.C. (primera empresa contratada para desarrollar la PNT) fue acusada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), de participar en la red de sobornos entre PEMEX y Hewlett Packard (HP), en 2009.

La misma Intellego es mencionada como participante en el desvío de recursos, a través de empresas fantasma, en el reportaje de La Estafa Maestra del Gobierno Federal.

 

 ¿Cuáles son las principales fallas de la PNT?

Poder relacionar más de 30 sistemas de información en un solo lugar es una tarea muy compleja; lo deja claro Alejandro Torres, excomisionado del Instituto de Información Pública de la Ciudad de México y experto en transparencia.

“(La PNT) es punta de lanza, es de esperarse que pudiera tener fallas. La expectativa era muy grande. Se entiende que los usuarios se sientan molestos”, dijo Torres.

El especialista es enfático: “No es un gasto, es una inversión. (La PNT) ayuda y complementa otras estrategias como la de gobierno abierto, rendición de cuentas, participación ciudadana, el sistema nacional anticorrupción”, lo que hay que cuidar es su funcionalidad.

Sin embargo, a tres años de su lanzamiento y con un rediseño a cuestas, quienes utilizan la PNT esperaban mucho más. Así lo dejaron ver en las redes sociales el 8 de abril pasado, cuando empezó a funcionar la nueva PNT:

I

 

 

La pregunta es: ¿corrigieron las fallas y mejoraron su funcionalidad tras el rediseño? Renata Terrazas, experta en transparencia por más de una década, dice que no: “En comparación con el diseño anterior, que a nadie le gustó, que no daba el ancho, esta nueva versión es el mismo esquema, solo con un diseño más estético. Yo he escuchado muchas quejas de la plataforma, pero este nuevo diseño (...) es casi igual de funcional”.

Entre las cosas que queda a deber esta PNT 2.0, se encuentra que no se pueden gestionar las solicitudes de cada persona ni darles seguimiento. Por ejemplo, si alguien quiere revisar qué solicitudes ha ingresado por dependencia, esto no es posible, ya que los filtros de búsqueda se limitan a fechas y tipo de gobierno (estatal o federación).

No todo es negro, lo más positivo es que en el mismo portal se puede ingresar la misma solicitud de información a distintas dependencias (locales y federales), aunque es algo que ya tenía la PNT de 2016. Y, además, en el mismo portal se pueden revisar la información focalizada de cada dependencia, consideró Torres.



Compartir: