México
Foto: Graciela López/Cuartoscuro
Cuestione | Policía Federal se despide con índices de letalidad mayores a Vietnam
México
Policía Federal se despide con índices de letalidad mayores a Vietnam
Mil personas murieron a manos de la PF
08 Jul | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
Policía Federal se despide con índices de letalidad mayores a Vietnam
Mil personas murieron a manos de la PF
Jul 08, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

La Policía Federal se despide con altos niveles de letalidad. Los datos de enfrentamientos revelan que, desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa a la fecha, por cada persona herida por la elementos de esta corporación, a otras cuatro se les arrebató la vida, lo que representa un índice aún mayor que en la guerra de Vietnam. 

Así, desde diciembre de 2006 a mayo de 2019, los federales quitaron la vida a mil personas en enfrentamientos, mientras que dejaron lesionadas a 225. Esta comparación de muertos y heridos (índice de letalidad) sirve para entender si un policía dispara para neutralizar a su enemigo o para matar, explicaron expertos a Cuestione

¿Qué tan letal es la policía?

A diferencia de las guerras, donde es común que el número de heridos sea superior al de muertos, la Policía Federal reportó lo contrario: 4.5 muertos por cada herido, un nivel muy superior al que se vive en las guerras, como en el conflicto de Vietnam (1955-1975), en el que hubo cuatro heridos por cada muerto. Y más parecido a los tiroteos en EU, uno de estos eventos sucedió en 1984 en un McDonald’s de San Ysidro, California, dejando 21 muertos y 11 heridos, de acuerdo con el estudio: “Índice de letalidad 2008-2014: Disminuyen los enfrentamientos, misma letalidad, aumenta la opacidad”, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La letalidad de la Policía Federal ha cambiado a lo largo del tiempo, con subidas y bajadas. Su punto más alto fue en 2013, durante el primer año del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), al llegar a 19.3 muertos por cada herido.

Según la institución, se trata de casos en los que respondieron a agresiones en contra de personas que podrían ser miembros de la delincuencia organizada. No obstante, nadie puede ser declarado culpable de un acto criminal hasta que no se demuestre en un juicio, expuso a Cuestione Carlos Galindo, experto en seguridad: “En el sexenio de Calderón había un conteo de homicidios por actividad delincuencial. Según ellos, estas víctimas eran rivales y por eso aparecieron muertos. Ese conteo se dejó de sacar porque es violatorio a los derechos de las personas”. 

Por otro lado, buena parte de los particulares envueltos en enfrentamientos terminaron muertos, en vez de detenidos. Por cada 10 agresores abatidos, hubo 16 personas detenidas desde diciembre de 2006 a mayo 2019. 

Te puede interesar: Muertes de civiles: los números que oculta el Ejército

Una institución malherida

La Policía Federal también sufrió bajas en estos enfrentamientos. Desde 2007 a mayo hubo 393 elementos que perdieron la vida en estos enfrentamientos, al tiempo que fueron 567 fueron lesionados; esto son 14 lesionados por cada 10 muertos. 

A la institución le quedan 18 meses de vida, según el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con la creación del nuevo cuerpo policial Guardia Nacional este año, los policías federales deben elegir entre esa y otras dependencias, o solicitar una liquidación (dinero por el tiempo trabajado).

Se pierde un proceso de 20 años, nadie niega que había serios problemas, pero tenían su origen en las malas decisiones de los gobiernos federales de Calderón y Peña Nieto, quienes no desarrollaron sus capacidades policiales y fueron permisivos en una realidad de corrupción”, dijo Edgar Cortez, investigador en temas seguridad pública. 

Por el momento, es probable que los problemas de la Policía Federal contagien a la Guardia Nacional, dijeron expertos. Esto, ya que 20 mil elementos de la Policía Federal fueron trasladados al inicio de las operaciones del nuevo cuerpo policial en junio.



Compartir: