México
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
¿Por qué Encinas pidió perdón a Lydia Cacho?
México
¿Por qué Encinas pidió perdón a Lydia Cacho?
El “Góber precioso” tiene mucho que ver
13 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Por qué Encinas pidió perdón a Lydia Cacho?
El “Góber precioso” tiene mucho que ver
Ene 13, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se disculpó públicamente con la periodista Lydia Cacho, en atención a la recomendación que emitió el Comité de Derechos Humanos de la ONU, del 31 de julio de 2018.

¿De qué se disculpó el gobierno?

En diciembre de 2005, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, Cacho fue víctima de una cadena de acciones en su contra, como tortura, detención arbitraria, todo por la investigación periodística que realizó en Cancún, sobre una red de pederastas, publicada en su libro Los demonios del edén.

El Comité de la ONU estableció que los hechos ocurridos en diciembre de 2005 violan los derechos de:

-No discriminación en razón de género

-No ser sometida a tortura

-A la libertad personal

-A la integridad personal

-De libertad de expresión.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, fue el portavoz de la disculpa.

Aquí el momento exacto 👇:

 En la ceremonia, también estuvieron presentes: Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como Juan Ramón de la Fuente, representante de nuestro país ante la ONU. 

En primera fila asistió el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, como invitado especial.

 El gober precioso

El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida en las oficinas del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), por 10 hombres: cinco policías de Quintana Roo y cinco empleados de Kamel Nacif, una de las personas identificadas en el libro Los demonios del Edén, como una de las personas que frecuentaba a Jean Succar Kuri, quien manejaba redes de prostitución infantil en el sureste mexicano.

En auto, Cacho fue trasladada hasta Puebla. El viaje duró más de 20 horas, durante este lapso “no se le permitió ingerir alimentos, no se le suministró el medicamento para tratar bronquitis diagnosticada, se le autorizó ir al baño una sola ocasión  y realizar una breve llamada a su pareja, no se le permitió dormir”, reporta Artículo 19.

¿Por qué Puebla? Porque ahí gobernaba entonces Mario Marín, de quien después se filtró un audio en donde se comprometía con Kamel Nacif: “Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona (en referencia a Lydia Cacho). Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras”. En este audio, Nacif llama a Marín “mi gober precioso”.

Artículo 19, organización defensora de periodistas, agrega: “Fue víctima de tortura psicológica y física, tocamientos e insinuaciones sexuales, amenazas de muerte y violencia verbal y física, durante el trayecto y durante su detención en la Procuraduría General de Justicia de Puebla”.



Compartir: