¿Por qué liberaron a familia de El Marro?

Compartir:

Por operativos mal ejecutados

La última semana de junio liberaron a Rodolfo Juan Yépez y María Eva Ortiz, papá y mamá de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, presunto líder huachicolero y del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Al padre de El Marro se le detuvo el 5 de marzo por conducir un auto con reporte de robo. No había otra acusación. Y, nunca se consolidó la investigación en curso que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció.

Rodolfo Yépez estuvo detenido por 112 días. El 22 de junio, el abogado defensor dio a conocer un acuerdo conciliador por 30 mil pesos con la parte afectada. Cuatro días después, un juez lo dejó en libertad tras el pago de una fianza de 10 mil pesos.

Yépez presumió durante su proceso no tener nada que ver con los negocios de El Marro y quedó asentado que era un campesino dedicado al cultivo de cacahuate.

Liberan a la mamá… otro revés

El 28 de junio se desmoronó el caso de las presuntas operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima. María Eva Ortiz, Juana Erika Yépez y Rosalba, madre, hermana y prima del líder huachicolero, quienes fueron detenidas ocho días antes durante un cateo a un inmueble en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  acusó de tener, al momento de su detención, aproximadamente un kilogramo de metanfetamina y más de dos millones de pesos en efectivo.

En primera instancia, la jueza Paulina Medina Manzano calificó de legal la detención de las familiares de Yépez Ortiz; sin embargo, seis días después y tras el desahogo de pruebas, se dejó en libertad a las tres mujeres.

¿Por qué se liberó a los Yépez Ortiz?

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador las liberaciones obedecieron a “ineficiencias y corrupción”, además de argumentar que los jueces siempre buscan una falla a la hora de la detención.

“Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato… es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años”, dijo el mandatario en la mañanera del 29 de junio.

Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alvar Cabeza de Vaca, falló la Fiscalía General de la República (FGR) al no elaborar carpetas de investigación sobre un delito que era de orden federal. En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, cuestionó a la FGR por no atraer el caso.

Lo que falló…

La liberación de María Eva Ortiz se dio porque en el descargo de pruebas se evidenció que no había orden de cateo a las 16:00 horas, cuando fueron detenidos presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima. La Fiscalía General del Estado solicitó la orden a las 18:31 horas y el Poder Judicial la otorgó a las 20:31 horasUna primera ilegalidad.

A ello se sumaron, evidencias de tortura física y psicológica sobre los detenidos; y una más: que no asistió a ratificar sus dichos a una perito, quien aseguró haber encontrado a las detenidas metanfetamina y dinero en un sobre para el pago de nómina, publicó Proceso.

Te puede interesar leer: Extradiciones de Duarte y Zerón dependen de acuerdos de México

El Mochomo detenido, pero… no por los 43

José Ángel Casarrubias Salgado, alición sobre la desaparición de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Se le señala de ser el que ordenó el asesinato de los estudiantes y ser uno de los líderes de Guerreros Unidos.

Previo a que se ordenara la liberación de El Mochomo el 1 de julio, se dio a conocer un audio sobre un supuesto soborno de la madre del acusado y el abogado a personal del Juzgado Segundo de Distrito Penal, para otorgar la libertad a Casarrubias Salgado.

El Mochomo fue aprehendido por agentes de la FGR y actualmente se encuentra bajo arraigo hasta el 10 de agosto; fecha límite para que las autoridades logren afianzar los cargos que se le imputan: delincuencia organizada y cohecho, pero no por el caso Ayotzinapa.

La periodista Anabel Hernández, quien dijo tener en sus manos transcripciones de llamadas telefónicas, interceptadas por la DEA, a unos narcotraficantes que operaban en Chicago y que tienen relación con El Mochomo, explicó en entrevista radiofónica que “si la única prueba -que tiene el gobierno- son estas llamadas, entonces las pruebas son muy endebles”.

“Por que si es verdad que ‘Silver’, como se identifica aquí (en las transcripciones), lo que se le puede imputar y si se le llega a comprobar, porque el solo mensaje telefónico, no es prueba suficiente, a lo más que se le podría acusar a El Mochomo y a otros que están mencionados -en estos documentos- es por tráfico de drogas, pero en ningún momento hay elementos suficientes. La interpretación, siento yo, es forzada y un poco manipulada”, dijo Hernández a Alvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de radio La Octava.

¿Qué hacer para que no se caiga el proceso?

 “Si hay nuevos elementos para una nueva orden de presentación; a través de una carpeta de investigación bien elaborada, se solicita su captura y se le presenta para llevarlo otra vez, o intentar llevarlo por primera vez a un proceso penal. Sin embargo, si se violan sus derechos humanos, el juez está obligado a dejarlo en libertad”, responde, Luis Enrique Pereda, profesor de Derecho Constitucional del ITAM.

Quizá quieras leer: ¿Lozoya, Zerón y Duarte: chivos expiatorios o ases bajo la manga de AMLO?

El Cepillo, la pesadilla de Zerón

Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, obtuvo su libertad en el mes de septiembre de 2018 por falta de elementos probatorios sobre la desaparición de los 43 normalistas. 

Aunque hubo algo más: acusó al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, -actualmente prófugo- de torturarlo, golpearlo en la cabeza y aplicarle shocks eléctricos en los testículos para obtener su declaración.

“No necesariamente es que un juez sea corrupto, al que le hayan dado dinero para soltar a alguien. El juez está obligado a seguir lo que marca el Código de procedimientos penales… Nadie puede ser torturado, si este señor lo fue, el juez está obligado a ponerlo en libertad”, resaltó Pereda.

¿Por qué antes de ejecutar algún operativo o aprehensión contra presuntos criminales se descuidan procesos como llevar una orden de cateo o tener claro cuál es el motivo de la detención?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.