México
Foto: Gobierno de México/Cuartoscuro
¿Por qué se van tres funcionarios de Pemex?
México
¿Por qué se van tres funcionarios de Pemex?
Están vinculados a la famosa “Estafa Maestra”
31 Ene | 2019
Por: Redacción
Parcialmente Cierto
¿Por qué se van tres funcionarios de Pemex?
Están vinculados a la famosa “Estafa Maestra”
Ene 31, 2019
por: Redacción
Parcialmente Cierto
Compartir:

Tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejarán sus cargos por haber desviado más de 300 millones de pesos en el caso de corrupción conocido como La Estafa Maestra, en los años 2013 y 2014. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 31 de enero.

Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien fue nombrado director de Pemex Producción y Exploración (PEP) en esta administración, Héctor Salvador Salgado Castro, actual subdirector de coordinador operativo y comercial; y Luis Galván Arcos, gerente de operación y control financieros de procesos industriales y logística, desviaron 348 millones de pesos que terminaron en 17 empresas fantasma.

Los tres hicieron una simulación con esos recursos de Pemex a través de una universidad de Tabasco, misma que mandó dinero a otras seis compañías. Cinco de ellas están en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y cada una de estas firmas cobró una comisión por el desvío de dinero.

¿Cómo sucedió?

Lozada firmó –durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se desempeñaba como administrador del Activo Integral Cantarell– un convenio de 82 millones 863 mil pesos con la Universidad Popular de la Chontalpa, en Tabasco, de acuerdo con información del portal Animal Político.

Con ese dinero, la universidad simuló la contratación de otra compañía para realizar un proyecto planeado en el convenio con Pemex. Y a su vez, esa compañía contrató a otras seis empresas a las que pagó 28 millones 396 mil pesos por cada una no hacer nada.

Solo de esos contratos fueron de 502 millones de pesos derivados de ocho convenios entre Pemex-PEP y la Universidad de la Chontalpa para una empresa de nombre Maheca, uno de ellos firmado por Lozada.

Por esta razón, el presidente López Obrador dijo “vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”.

¿Habrá más funcionarios que caigan por la Estafa Maestra en el sexenio de López Obrador?



Compartir: