México
Foto: Cuartoscuro
Porque siempre hay un tuit: Cuando AMLO citaba a Napoleón
México
Porque siempre hay un tuit: Cuando AMLO citaba a Napoleón
¿Seguirá pensando lo mismo?
08 Feb | 2020
Por: Redacción
Muy Cierto
Porque siempre hay un tuit: Cuando AMLO citaba a Napoleón
¿Seguirá pensando lo mismo?
Feb 08, 2020
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

En mayo de 2017, el entonces precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó en Twitter una cita de algún Napoleón (no se sabe si del cantante o el emperador francés), en una clara crítica para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es seguro que, con ese tuit, López Obrador quería dar a entender que Peña Nieto gobernaba mal al país. Y francamente no le faltaba razón. Las cifras de violencia en ese entonces eran realmente dramáticas. 

2016 había finalizado con 20,753 carpetas de investigación por homicidio doloso, de los cuales 602 fueron feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En esos momentos, el actual mandatario estaba muy activo, y podríamos decir que hasta entusiasmado, debido a la cercanía de las elecciones para Gobernador en Estado de México y Veracruz, donde los candidatos de Morena Delfina Gómez y Cuitláhuac García, venían cerrando con fuerza, aunque al final solo ganó el de Veracruz.

Tal vez te interese: Los tuits de AMLO del pasado que regaña al AMLO del presente

Las vueltas que da la vida

Está claro que López Obrador -líder de la oposición- pensaba que el crecimiento de la violencia era una consecuencia del pésimo gobierno. Sin embargo, ahora que es presidente de México, piensa distinto.

Ya en su gobierno, durante el primer trimestre, la violencia continuó a la alza. AMLO culpó a los gobiernos anteriores y además se comprometió a resolver el problema en seis meses.

Sin embargo, el año terminó y el problema no se resolvió.

En 2019 se abrieron 30,377 carpetas de investigación por homicidio doloso, de las cuáles 976 fueron por feminicidio. Esto quiere decir que en 2019 hubo, por lo menos, 9,674 más asesinatos que en 2017, es decir, 46% más que ese año que tanto criticó López Obrador.

Además aumentaron los secuestros, la extorsión, los asaltos al transporte público en la zona metropolitana de la capital y también creció la percepción de inseguridad en el país.

Recordemos aquel viejo tuit de López Obrador, “este incremento es evidencia de que la miseria va en aumento y que, lamentablemente, la sociedad está mal gobernada”. Y, por qué no, esa frase de Napoleón Bonaparte: “si quieres tener éxito en la vida, promete todo y no cumplas nada”. Al parecer, así vamos.



Compartir: