México
Foto: Nacho Ruíz/ Cuartoscuro
Preparan en el Senado discusión para legalizar la marihuana
México
Preparan en el Senado discusión para legalizar la marihuana
Morena, PRI, PRD y MC alistan iniciativas
02 Sep | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Preparan en el Senado discusión para legalizar la marihuana
Morena, PRI, PRD y MC alistan iniciativas
Sep 02, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

Pipas para fumar, aromatizantes, aceites de cannabidiol, semillas y herramientas para cultivar marihuana, son algunos de los productos que se vendieron en el Expoweed este fin de semana, una feria que impulsa la cultura del cannabis. 

Esto, a unas semanas de la primera discusión en el Senado de la República que busca –por primera vez– regular el uso de la marihuana con fines recreativos.

Todo comenzó cuando Zara Snapp, María Teresa Cecilia Aurtique y Fernando Ramos, obtuvieron, hace más de un año, un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para consumir, importar, cultivar y sembrar marihuana.

Sus casos abrieron el camino para que miles de personas más, que también quieren consumir marihuana, puedan hacerlo de manera legal pues, gracias a sus amparos, la Suprema Corte creó jurisprudencia (cuando varias sentencias se dan en el mismo sentido, crean un precedente de ley que otros jueces pueden replicar) para aprobar el uso recreativo de la marihuana.

Es decir, esto obligaría a que jueces y tribunales de todo el país aprueben los permisos para hacerlo, pues los ministros de la Corte declararon “inconstitucional la prohibición del uso recreativo de la marihuana”, apelando al derecho fundamental para el libre desarrollo de la personalidad que permite que las personas mayores decidan qué tipo de actividades lúdicas quieran hacer.

Desde las primeras semanas de agosto el Senado de la República organizó una serie de charlas con varias organizaciones sociales para discutir los puntos del uso de la marihuana y en las próximas semanas el discutirá una iniciativa de ley para que se regale su uso recreativo.

Te puede interesar leer: Las mamás que cultivan marihuana para salvar a sus hijos

¿Qué se discutirá en el Senado?

La primera iniciativa sobre el uso recreativo de marihuana que llegó al Senado en noviembre del año pasado, fue la de Olga Sánchez Cordero, entonces senadora por Morena, y ahora secretaria de Gobernación.

La iniciativa de Sánchez Cordero crearía la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis y permitiría el autocultivo de la planta para uso recreativo, por hasta 480 gramos. Sin embargo esta cantidad es poca pues limita a las personas que quieran tener más plantas para extracción de aceites o simplemente de adorno, considera  Zara Snapp quien también es politóloga y activista del colectivo Regulación por la Paz.

Además propone la creación del Instituto Mexicano de la Regulación del Cannabis, el cual se encargará de fijar los puntos de venta de la marihuana, y vigilar éstos estén etiquetados con leyendas que describen los posibles efectos del uso del cannabis.

La iniciativa de Sánchez Cordero prohíbe, entre otras cosas, la venta y uso recreativa de marihuana en menores de edad y en los espacios públicos, así como su comercialización entre los consumidores pues la marihuana se podrá obtener solamente de establecimientos autorizados.

La regulación del cannabis sería un gran avance en la apertura de política de drogas en México, uno de los principales puntos en la regulación que viene es aprobar la venta al menudeo de la marihuana, pues con eso se eliminaría el comercio en manos del crimen organizado, dice Fernando Belaunzarán, exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y activista a favor de la despenalización de marihuana.

“Sin embargo este tema tardará más tiempo en definirse por la poca disposición que hay para hablar de ello”, dice Belaruzarán.

Te puede interesar leer: Nadie sabe lo que hay en los frascos de marihuana medicinal

¿Qué dicen los médicos?

Y aunque cada vez más hay personas en nuestro país que están a favor del uso recreativo de la marihuana, según la última encuesta de Parametría, hay voces que están en desacuerdo pues está comprobado que la cannabis genera adicción y daño cerebral, dice a Cuestione el doctor Óscar Próspero García, jefe del Laboratorio de Cannabinoides de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Por su parte, la doctora Matilde Ruiz García, Jefa del Servicio de Neurología del Instituto Nacional de Pediatría, opina que el consumo responsable de la marihuana debería darse después de los 25 años de edad, pues es cuando el cerebro termina de desarrollarse. Antes de ese momento hay rezagos causados por la sustancia activa del cannabis.

¿Qué otras iniciativas hay?

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chongo y Manuel Añorve, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también presentaron una iniciativa de ley y proponen un consumo personal de hasta 28 gramos de cannabis. También mantienen la prohibición del uso en espacios públicos y su comercialización.

A estas propuestas se suman las del PRD y la del Movimiento Ciudadano, las cuales se discutirán en septiembre, según dijo el senador perredista Miguel Ángel Mancera.

Eso sí, la SCJN aclaró que el fallo se limita al cultivo y al consumo, pero no permite la comercialización de marihuana "ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos".

Actualmente el artículo 3235 de la Ley General de Salud prohíbe el uso, consumo, cultivo posesión y comercio de la cannabis. Sólo se permite la portación de hasta cinco gramos de marihuana y quien exceda esta cantidad podría obtener una pena en la cárcel por 10 meses y hasta tres años.

¿Qué sigue?

La discusión sobre la despenalización de la marihuana se da a unos días de que la SCJN obligó al gobierno federal a publicar los lineamientos para el uso de la marihuana con fines medicinales, luego de que en 2017 aprobó su uso y consumo.

 



Compartir: