Presidente, haga lo suyo y baje otra vez el precio de la gasolina

Compartir:

Porque seguirá subiendo

Si últimamente has sentido que la gasolina está cada vez más cara, estás en lo cierto.

A pesar de que el presidente dijo, el 21 de marzo, que él decidió bajar el precio de la gasolina para que no se sintiera tanto la crisis económica.

Sin embargo, quizás Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no le ha avisado a López Obrador que las gasolineras ya dejaron de hacerle caso a su anuncio y están ajustando sus precios con el aumento del costo a nivel internacional.

El 11 de junio de 2020, el precio promedio de gasolina magna en la Ciudad de México fue de 20.40 pesos por litro. Mientras que el 20 de marzo de 2020, un día antes del anuncio del mandatario, ese litro se vendía en promedio en 19.03 en la capital del país.

¿Realmente podrá AMLO bajar otra vez el precio de la gasolina? ¿Por qué no lo ha hecho?, y, lo que más nos preocupa, ¿seguirá subiendo?

Para resolver estas dudas, platicamos con Alejandro Montufar Helu, director general de la consultora PETROIntelligence, quien en marzo nos dijo que aunque el presidente no hubiera dicho nada, la empresa petrolera mexicana habría bajado el costo de la gasolina sí o sí.

Sobre la razón por la cual cada día gastamos un poco más a la hora de cargar gasolina, el experto nos dijo que “el aumento se debe al incremento en el precio internacional”.

De acuerdo con el experto, en la gráfica podemos ver que el precio internacional de la molécula de gasolina regular ha recuperado terreno desde mediados de mayo, pasando de 5.58 dólares por litro a 6.54 dólares por litro. Esa es una de las razones por las que las gasolineras están aumentando el precio de los combustibles.

Quizá quieras leer: Aumento del IEPS en 2020: ni un nuevo impuesto, ni gasolinazo 

Si el costo está subiendo porque está aumentando el precio internacional, ¿quiere decir que, cuando bajó el costo de gasolina en marzo, se debió a que entonces también había bajado el precio internacional?

El especialista nos respondió que, efectivamente, “los movimientos a la baja y al alza dependen del precio internacional. Petróleos Mexicanos (Pemex) establece sus precios al mayoreo conforme a referencias internacionales debido a que gran parte del consumo es de producto importado”.

A pesar de la respuesta del experto, decidimos preguntar una vez más sobre la declaración que el presidente hizo hace tres meses, para saber si podría hacer que bajara el precio de la gasolina a pesar de cifras internacionales.

“Sí, es posible, a través de establecer estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Ahorita están en cero. Los estímulos se activan cuando los precios al mayoreo regresan a niveles de finales del 2018”, nos dijo Montufar Helu.

De acuerdo con el experto, estos estímulos al IEPS ayudan a que no nos afecte tanto a los consumidores el alza de los precios internacionales.

Estos estímulos son básicamente un descuento en el impuesto especial que nos toca pagar por cada litro de gasolina. 

Te puede interesar: Baja el petróleo, pero no necesariamente las gasolinas: te decimos porqué 

Según Alejandro Montufar, este estímulo es algo positivo para el consumidor. Aunque, hay que ver el otro lado de la balanza, ya que se recauda menos de lo esperado por ese impuesto.

Sin embargo, de acuerdo con Montufar Helu, por ahora la única manera de que se active el estímulo es que los precios promedios al mayoreo rebasen el nivel de los precios al mayoreo de finales de 2018.

“Este límite fue establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que el gobierno federal podría cambiarlo”, señaló el experto.

En esta gráfica se puede ver que el precio promedio al mayoreo de gasolina regular está en 15.91 pesos, y el nivel que activaría la reducción del IEPS está poco arriba de los 17 pesos al mayoreo.

El panorama

Para Montufar Helu el precio seguirá subiendo, debido a que “el precio internacional de la molécula ya está en niveles pre-pandemia y pre-crisis”. 

De hecho, el experto explica que no ha subido más el precio porque las ventas han sido tan bajas que no se han acabado las reservas que pagaron las gasolineras a precios bajos.

Sin embargo, “mientras regrese la normalidad, los inventarios (adquiridos a bajo costo) disminuirán, y empezarán a llenarse con producto más caro, reflejándose en las estaciones de servicio”, dijo Montufar Helu

Sabemos de la capacidad estratégica de López Obrador y los contactos que tiene la secretaria de Energía con líderes petroleros. Esperemos que unan sus poderes para hacer un nuevo anuncio a pie de carretera, que deje claro quién decide en este país cuál es el precio de la gasolina. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.