México
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Cuestione | Primer semestre de AMLO en economía y seguridad: no hay buenas noticias
México
Primer semestre de AMLO en economía y seguridad: no hay buenas noticias
¿Ya se siente la cuarta transformación?
11 Jun | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Primer semestre de AMLO en economía y seguridad: no hay buenas noticias
¿Ya se siente la cuarta transformación?
Jun 11, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Se acaban de cumplir los primeros seis meses del nuevo gobierno, ¿cómo nos fue en la economía, el empleo y la seguridad en México? ¿Ya se siente la cuarta transformación? Cuestione revisó algunos datos y esto fue lo que encontramos:

Economía en la cuerda floja

Algunos indicadores muestran que en materia económica, el país camina sobre una cuerda floja, que a veces se tambalea, recupera el equilibrio, pero luego da un paso en falso y se vuelve a tambalear.

¿Por qué lo decimos? Por ejemplo, el primer día de 2019, el dólar se compró en 19.80 pesos, a la mitad del semestre bajó a 19.29 pesos y cuando ya sentíamos que la situación se había estabilizado, este 7 de junio el dólar amaneció en 19.65 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

A esto se suma que los primeros días de junio, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 4% y que en un día, el pasado 5 de junio, dos de las calificadoras internacionales más importantes del mundo, Fitch Ratings y Moody’s, bajaron las espectativas financieras para México, y colocaron al país muy cerca de nivel “especulativo” para la inversión.

Tal invitamos a leer: Calificadoras de riesgo ponen a México a pasos de ser considerado “inversión basura”

¿Esto es grave? El efecto de estos dos fenómenos (el aumento en el precio del dólar y la baja en la calificación) lo veremos reflejado en los productos que consumimos todos y que provienen de Estados Unidos y hasta en el aumento de intereses en la tarjeta de crédito.

¿Por qué tanta inestabilidad?

Las razones se se dividen en internas y externas. Entre las primeras se encuentra la incertidumbre generada por los megaproyectos (como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México) y los cambios de administración de Pemex. Entre las segundas, pesan mucho las constantes amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, de cerrar las fronteras comerciales o de aumentar los aranceles.

Otro dato: este primer semestre la inflación –al igual que el dólar– estuvo en un sube y baja. Empezó en 0.09%, de diciembre de 2018 a enero, 2019; subió 0.39%, entre febrero y marzo; y finalmente cayó a 0.29%, de abril a mayo. Por estas subidas y bajadas; la inflación media anual es 4.28%.

¿Qué significa esto?

Entre más grande es el crecimiento de la inflación, más grande es el agujero en tu bolsillo; es decir, puedes traer el mismo dinero, pero te alcanza para menos. Si fuiste al mercado y te alcanzó sólo para tres cuartos de lo que acostumbras comprar, ya sabes porqué.

Empleo

En materia de empleo no hay ninguna buena noticia para aquellas personas que pensaron que con este gobierno, finalmente, tendrían un empleo formal bien pagado.

Al mes de mayo de 2019, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que casi dos millones de personas no tienen empleo, lo que equivale a 3.4% de todas las personas con deseo, necesidad y tiempo para trabajar (Población Económicamente Activa).

Un año atrás, en 2018, la tasa de desocupación de mayo fue de 3.2% de la población económicamente activa, aunque... también es cierto, que en el sexenio pasado se llegó a niveles del 5.2%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El indicador que se mantuvo exactamente igual que el año anterior fue el número de personas en la informalidad (es decir, aquellas que no tienen seguridad social, contrato ni ningún otro derecho laboral). Estas personas representaron en mayo de 2018 y 2019, siete de cada 10 personas de todo el mercado laboral.

Seguridad

En el tema de seguridad los números están en rojo. En este indicador los cambios fueron completamente negativos. El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública reportó que de enero a abril, último mes del que se tiene registro, los homicidios a nivel nacional no bajaron de tres mil 500 por mes, el máximo en la historia del país. Esta cifra equivale a más de 116 asesinatos por día.

El dato de homicidios incluye a mujeres y hombres asesinados, pero los crímenes en contra de la población femenina, por motivos de odio, se contabilizan aparte: durante cinco meses, este delito se mantuvo arriba de 70 casos por mes. En marzo de 2019, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, los feminicidios casi llegan a 80, esto es, en promedio, 2.5 mujeres asesinadas cada día.

En el mismo mes (marzo) pero de 2018, el número de asesinatos de mujeres por razón de sexo fue de 68.

Pero no sólo fue el semestre más violento para la población en general en mucho tiempo, sino que a estas cifras se suma el asesinato de siete periodistas en lo que va de gobierno y ocho personas defensoras de los derechos humanos, cuyos homicidios tienen un impacto mayor en la sociedad porque son ataques contra la libertad de expresión y contra el derecho de todas las personas a defenderse y defender a sus semejantes.

¿Hasta cuándo estos resultados seguirán siendo para el mandatario federal la responsabilidad de lo hecho en otros sexenios?



Compartir: