Primeras quejas contra el Presupuesto

Compartir:

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 sorprendió a más de uno, pues presenta diversas incongruencias con las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró José Antonio Crespo Mendoza, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que la reducción en el presupuesto fue de más del 6%. Un dato que resultaría de la variación real (que incluye la inflación) entre los presupuestos 2018 y 2019. Se prevén 37 mil 277 millones de pesos para la casa de estudios en este borrador del próximo año.

“(El presupuesto para la UNAM) no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande América Latina”, apuntó la institución, bajo la rectoría de Enrique Graue

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también sufrieron con la propuesta del PEF. La primera publicó en sus redes sociales #NoReducción. 

#NoReducción #LasUniversidadesNecesitanRecursos #SoyUAM #LaUAMporMéxico

Posted by Universidad Autónoma Metropolitana on Sunday, December 16, 2018

El IPN no se ha manifestado aún públicamente al respecto.

Por el otro lado, el proyecto del PEF robustece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 12 mil millones de pesos más que los asignados este año. Esto podría estar encaminado con los planes de López Obrador de crear una Guardia Nacional.

Crespo indicó que el PEF, presentado por Hacienda, no es congruente con las promesas de campaña de López Obrador: “Pasó 12 años criticando la estrategia de basarse en el Ejército (como los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña NIeto), ofreció alternativas muy distintas, que eran partir de programas sociales, la vigilancia del financiamiento y utilizó muchas veces la frase con violencia se genera más violencia”.

Alfaro no se deja

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que el Proyecto no incluye el dinero para obras a las que López Obrador se había comprometido con su estado a respaldar durante campaña, como la línea 4 del Tren Ligero o el cuidado del agua (como el saneamiento del río Santiago); ni para otras previstas en el mandato de Alfaro como la presa El Purgatorio y el libramiento sur de Puerto Vallarta.

Ante la situación, Alfaro presentó un presupuesto estatal que procura disminuir la dependencia del presupuesto federal, al tiempo que busca aumentar inversión en escuelas, centros de salud, carreteras y agencias de seguridad, entre otras.

El PEF 2019 deberá quedar aprobado por la Cámara de Diputados antes del 31 de diciembre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.