México
México
¿Medio millón al mes de sueldo en Proméxico?
Salía caro promover a México en el extranjero
14 Ene | 2019
Por: Gabriela Gutiérrez
Muy Cierto
¿Medio millón al mes de sueldo en Proméxico?
Salía caro promover a México en el extranjero
Ene 14, 2019
por: Gabriela Gutiérrez
Muy Cierto
Compartir:

Proméxico respira su último aliento. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la eliminaría, aunque en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 aún cuenta con una partida de 900 millones de pesos. Alrededor de una tercera parte de su presupuesto era para las oficinas en el exterior.

Las 46 oficinas de representación de Proméxico en el mundo tenían dos objetivos primordiales: atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y abrir la puerta a las exportaciones nacionales. Pero su operación no era barata. En 2017, gastaron tanto en nómina como en renta de inmuebles: 261 millones de pesos.

Representantes ganaban más que en la Suprema Corte

Lo que llama la atención son los altos salarios de los titulares de quienes encabezan, que podían ganar hasta el doble que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (el salario de un ministro en 2018 era de 269 mil 215 pesos), quienes hasta el momento se creía que eran las plazas mejor pagadas del país.

Por ejemplo, Enrique Perret Erhard, extitular de Proméxico en Washington ganó un promedio de 540 mil pesos mensuales; Aarón Vera Yañez, al frente de Proméxico Tokio, 419 mil 645 pesos; Claude Antoine Ludlow Vie, en Hong Kong, 385 mil 606.

Perret Erhard, como titular en Washington, tenía la meta de cuatro proyectos y al primer semestre de 2018, sólo había alcanzado 25% de su meta.

En general, las 54 personas empleadas directamente por Proméxico en el extranjero ganaban 241 mil pesos en promedio (las oficinas de Chicago, Frankfurt, Hong Kong, Madrid, Nueva York, Seúl, Shangai y Singapur emplean a dos personas, el resto solo a una), de acuerdo con información obtenida vía transparencia.

A la nómina, se suman, además, los 76 millones 538 mil pesos que pagaban a “personal local” y los 19 millones 694 mil pesos por la renta de inmuebles.

Por ejemplo, las oficinas de Proméxico Frankfurt (en Alemania) se encuentran en una costosa zona céntrica. Por la renta de esta oficina pagaban 187 mil pesos mensuales (dos millones 616 mil pesos al año).

 

 

Otro caso: Proméxico Chicago (en Estados Unidos) pagó dos millones 244 mil pesos anuales por su oficina, alrededor de 218 mil pesos mensuales.

Así, entre sueldos de personal directo, personal local y renta de inmuebles, las 46 oficinas de Proméxico en el extranjero costaban al erario 261 millones de pesos.

¿Quién buscará impulsar el comercio con México en el extranjero?

Las embajadas serán las responsables de acelerar el imán de inversión, dijo López Obrador esta semana en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules: “No hay aquí, en la Ciudad de México y en el país, un ProFrancia, un ProAlemania. Son las embajadas de esos países los que hacen el trabajo de promoción; por eso ya no vamos a tener ProMéxicos en 60 ciudades del mundo”.

No obstante, sí hay otros países que tienen agencias de promoción de comercio (como Proméxico): ProChile, ProColombia y PromPerú.

¿El presidente tiene razón? ¿Deberían ser las oficinas diplomáticas quienes promuevan la atracción de inversión a México?



Compartir: