México
Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro
Protestas contra AMLO se multiplican y él responde: “No soy tonto, lo veo todo”
México
Protestas contra AMLO se multiplican y él responde: “No soy tonto, lo veo todo”
Los llama “provocadores”
29 Jul | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Protestas contra AMLO se multiplican y él responde: “No soy tonto, lo veo todo”
Los llama “provocadores”
Jul 29, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Para cada una de las protestas que empiezan a surgir contra su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una respuesta. En general, le cuesta trabajo quedarse callado.

En Bochil, Chiapas, el mandatario contestó al reclamo por la falta de medicamentos y de becas para niños en escuelas primarias que hizo un grupo de personas presentes en su acto de gobierno. “Tampoco crean que soy tonto, me doy cuenta de todo. Soy colmilludo”, dijo López Obrador el 26 de julio.

Te puede interesar: Creció marcha anti AMLO y también críticas a los asistentes

Este fue el más reciente de una serie de desencuentros que ha vivido López Obrador, un político acostumbrado al apoyo de sus simpatizantes en mítines y que ahora experimenta la otra cara de la moneda: la de gobernar.

Pide que lo dejen dormir

El 21 de julio en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el presidente reprochó a un grupo de huelguistas que llegó hasta el hotel donde iba a pasar la noche. Los llamó provocadores y dijo, en tono visiblemente molesto, que tenía derecho a descansar.

“Aquí no voy a tratar nada. Lo único que quiero es que por favor se retiren, porque no merezco que aquí donde voy a descansar se metan ustedes a la fuerza. Esto es indebido, democracia es orden y todos merecemos respeto”, les respondió el mandatario.

¡Ahí viene el presidente!

Los reclamos se han dado en distintos escenarios, lo mismo en eventos públicos, lugares privados y en plena carretera. En una gira por Oaxaca en abril, López Obrador escuchó a personas que se quedaron sin empleo y que abordaron el convoy que lo transportaba con pancartas y gritos de “¡fuera peje, fuera peje!”.

A ellas le dijo, “aquí viene el gobernador conmigo (Alejandro Murat), vamos a buscar la forma. Se va a resolver”.

Quizá te interese leer: Todas las veces que AMLO se ha peleado con el gabinete de… ¡AMLO!

Tampoco es profeta en su tierra

El presidente ha enfrentado los reclamos incluso en su estado natal, Tabasco, donde extrabajadores de Pemex y del ISSSTE lo esperaron en el aeropuerto de Villahermosa para exigirle el pago de salarios.

Se resiste a la protección 

Pese a todo, el presidente dijo que no reforzará su aparato de seguridad durante las giras que realiza por el interior de la República y explicó los motivos.

Te invitamos a ver: “Yo tengo otros datos”: las respuestas de AMLO a los reclamos de la gente

"La verdad, la gente me cuida. Hay algunos que se pasan, que me apachurran, pero por lo general hay mucho respeto, hasta de quienes están inconformes con que se están cambiando las reglas y van a manifestarse en contra, son respetuosos (...) No voy a usar guardaespaldas, eso ya lo tengo decidido y definido”, advirtió AMLO en la mañanera del 23 de julio.

¿Mantendrá su rechazo a tener equipo de seguridad? ¿Es correcta la manera en que les contesta a quienes se manifiestan?



Compartir: