¿Puede vacuna de la tuberculosis evitar la contagios de COVID-19?

Compartir:

¿Aún tienes esa cicatriz en forma de luna en la parte superior del brazo? Es la marca que deja la vacuna contra la tuberculosis o BCG (no en todos los casos, si no la tienes, no te preocupes). Resulta que ahora científicos del departamento de Ciencias Biomédicas del Instituto de Tecnología de Nueva York (NYTI, por sus siglas en inglés) estudian si esta vacuna podría disminuir tanto el contagio como la letalidad del COVID-19

Y es que, de acuerdo con este estudio, aquellos países en los que la vacuna contra la tuberculosis se aplica de manera universal han sido menos impactados por el COVID-19 que aquellos en donde no se administra de manera obligatoria. 

“Encontramos que la vacuna BCG está relacionada con una reducción en el número de infecciones reportadas por COVID-19 en un país, lo que sugiere que BCG podría conferir cierta protección específicamente contra COVID-19”, advierte el estudio. 

En el mundo se han confirmado 1.3 millones de casos y más de 79 mil muertes relacionadas a este nuevo virus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al 8 de abril. Es decir, en promedio, 5.9% de los pacientes con COVID-19 fallecen

Cuestione hizo una selección de países con más de mil casos confirmados y que tuvieran una proporción de letalidad mayor al promedio mundial. Resultaron 11 naciones, de éstas siete no aplican la vacuna BCG y, a pesar de contar con economías desarrolladas han sido fuertemente golpeadas por el coronavirus (España, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Suecia). Las otros cuatro son Egipto, Irán, Algeria y Marruecos, en donde también existen otras variables, como la pobreza y sistemas de salud débiles. 

En la mayor parte de América Latina (con excepción de Ecuador), la vacuna BCG se aplica de manera generalizada. 

Te puede interesar: Vacunación en México, en crisis histórica por “austeridad republicana

¿Por qué la vacuna contra la tuberculosis podría ayudar a combatir el COVID-19?

Al parecer, la vacunas contra la tuberculosis “produce efectos inmunes positivos” no solo contra la enfermedad que fue diseñada, sino contra otros patógenos, señala el estudio del NYTI. Además, otro estudio previo y que retoma el del NYTI ya había demostrado que la vacuna BCG reducía hasta en 50% la mortalidad por infecciones respiratorias.

Cuestione consultó al líder del estudio del NYTI, Gonzalo Otazu Aldana, quien explicó que aunque falta por hacer más análisis, el equipo de investigadores cree que la vacuna ayuda a nuestro organismo a “entrenarse”, incluso, de manera hereditaria. Es decir, si tus padres fueron vacunados con BCG y tú también, tienes aún más resistencia a diferentes tipos de patógenos.

Es importante mencionar que los resultados del estudio del NYTI aún no son definitivos y que haber sido vacunado contra la tuberculosis no te hace inmune al COVID-19, así como que vacunarse ahora tampoco te dará inmunidad, pues ésta puede tardar meses. Lo que encontraron fue una correlación entre dos hechos, sin que eso implique que uno de ellos sea consecuencia del otro.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.