México
México
Que AMLO quiere su Guardia Nacional
Y se la pide (respetuosamente) al Senado
17 Ene | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Que AMLO quiere su Guardia Nacional
Y se la pide (respetuosamente) al Senado
Ene 17, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

“¡No estoy satisfecho!... Me gusta llamar a todo por su nombre y no estoy satisfecho, porque va a quedar igual”, afirmó tajante el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional, por lo que adelantó que pedirá al Senado reintegren el artículo transitorio que quedó fuera y que se refiere a la facultad de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación y formación, así como definir, con claridad su facultad para intervenir en asuntos de seguridad pública.

En su conferencia mañanera, López Obrador lamentó la eliminación de ocho artículos y de ocho transitorios al proyecto de la Guardia Nacional, entre ellos, uno que se propuso sobre la participación de las Fuerzas Armadas.

“Se quitó ese transitorio y va a quedar como si fuese una reedición de la Policía Federal, que no funcionó, por eso hablamos de la Guardia Nacional, pero no es para cambiar de nombre a la Guardia Nacional, no estoy satisfecho”, reiteró.

Por lo anterior dijo que el siguiente paso es “nosotros tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo, lo relacionado con la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación, de formación. Y la definición con claridad sobre la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública. Eso tiene que quedar claro”.

Sobre el artículo, el mandatario señaló: “había un artículo transitorio que se propuso y fue eliminado del proyecto que se aprobó ayer. Entonces, como pasa al Senado, queremos respetuosamente que se reincorpore ese transitorio, entre otras cosas, es constitucional”.

¿Cómo fue la votación?

Tras un largo debate, la noche del miércoles 16 de enero, el dictamen fue aprobado para la creación de la Guardia Nacional. Los legisladores avalaron los 13 artículos constitucionales en lo particular con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, mientras que en lo general se aprobó con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, éstas últimas de los morenistas Tatiana Cloutier, Lidia García Ayala y Hugo Rafael Ruiz Lustre, así como el diputado de Encuentro Social, Ernesto Vargas.

En tanto que el PRI aportó 40 votos esenciales a favor del dictamen, mientras que por el PRD votaron a favor cinco: Héctor Serrano, Mauricio Toledo, Emmanuel Reyes, Estefanía Rosas y Raymundo García, con lo que se consiguieron los necesarios para que se aprobara el proyecto.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña salió del recinto al funeral de la exlideresa del Movimiento del 68, María Fernanda “La Chata” Campa (hija del líder comunista, Valentín Campa), por lo que no emitió su voto.

La nueva figura -Guardia Nacional- quedará adscrita a la Secretaría de Seguridad, aunque con una Junta de Jefes de Estado Mayor conformada por integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa Nacional y Marina subordinada al mando civil de la corporación.

Se estableció que los delitos cometidos por la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil y las faltas contra la disciplina militar, por la Secretaría de Defensa (Sedena). Los detenidos por la Guardia Nacional deberán ser puestos a disposición de la autoridad civil.

¿Qué sigue?

La minuta fue enviada al Senado de la República, en donde deberá de ser aprobada por dos terceras partes de los 128 senadores. Es decir, se necesitan 86 votos a favor, en caso de que se encuentren presentes en su totalidad.

Morena cuenta con 59 legisladores y el PAN con 24. Mientras que el PRI tiene 15, Movimiento Ciudadano 7, PT 6, al igual que el Verde. PES y PRD cuentan con 5 senadores cada uno. Además, está el voto independiente de Emilio Álvarez Icaza.

Si Morena consigue los 27 votos que le faltan (que alcanzaría con, al menos, los del PRI, Verde, PES y PT), aún deberá de ser aprobada por 17 congresos estatales.



Compartir: