México
Cuartoscuro.com
¿Qué debes hacer si te obligan a trabajar en un edificio afectado por el sismo?
México
¿Qué debes hacer si te obligan a trabajar en un edificio afectado por el sismo?
Estos son tus derechos
30 Jun | 2020
Por: Raquel Prior
Muy Cierto
¿Qué debes hacer si te obligan a trabajar en un edificio afectado por el sismo?
Estos son tus derechos
Jun 30, 2020
por: Raquel Prior
Muy Cierto
Compartir:

Cuando sonó la alerta sísmica, el pasado 23 de junio, Jorge y sus compañeros de trabajo evacuaron el edificio donde laboran. Entonces el piso se movió bajo sus pies: un temblor de 7.5 en escala de Richter les regresó de golpe las memorias del 19 de septiembre de 2017, cuando un terremoto cobró la vida de casi 300 personas en la Ciudad de México. 

Una vez que parecía seguro regresar al edificio –ubicado en la calle Bolívar, del Centro Histórico–, Jorge y sus compañeros descubrieron que el inmueble había sido afectado. Había pedazos de muro desprendidos y otros agrietados. Jorge preguntó si era seguro volver. La respuesta fue: “sí”. Pero no se quedó conforme y pidió que personal de Protección Civil acudiera a confirmar que el inmueble era seguro. Pero nunca confirmaron que lo fuera.

Ninguna empresa o empleador pueden obligarte a trabajar en un lugar inseguro. En esta historia te diremos todo lo que necesitas saber si algún día estás en una situación similar a la de Jorge. 

“Lo único que hizo la empresa (Telvista, una empresa de outsourcing que forma parte de Grupo Carso, que entre sus servicios ofrece el servicio de call center) fue meter a los de limpieza para recoger los escombros y comenzaron a reparar algunas cosas, pero nunca vimos que nadie de protección civil fuera a revisar; un hombre nos dijo que ya les habían dado luz verde para trabajar, pero no quiso enseñarnos el dictamen”, narra Jorge. 

Jorge y dos más de sus compañeros tomaron fotos y videos de los daños que había sufrido su lugar de trabajo. La respuesta de la empresa fue la intimidación. En entrevista, aseguró que primero le pidieron que fuera a Recursos Humanos y al negarse, lo empujaron. Una vez en el área de personal, se les advirtió a los tres que estaba prohibido grabar dentro de las instalaciones y les dieron dos opciones: “Te quedas y te olvidas de todo, o te vas”. Jorge decidió irse. 

Vídeos e imágenes compartidas por Jorge.

Cuestione buscó a Telvista para realizarle una entrevista, pero ésta no respondió a las llamadas, correos y mensajes a través de redes sociales. 

 Un historial negro

Además de presionarlos para trabajar en condiciones riesgosas, Jorge fue despedido e intimidado por los administradores de la empresa, por grabar el inmueble. 

 Ésta no es la primera vez que Telvista pasa por una situación así. Justamente con el sismo de 2017, pidieron a sus empleados trabajar de manera normal. Tras dos días de estar laborando en el lugar, Protección Civil notificó que el edificio no era seguro, como documentó Chilango

Telvista también estuvo involucrada en la violación de derechos de sus empleados, cuando practicó exámenes de VIH-SIDA a su personal, sin notificarles, en 2012, según se relató en un artículo de Animal Político. A quien resultó positivo fue discriminado, no se les otorgó copia de su contrato y el salario de los trabajadores fue menor a lo acordado. Años después, Jorge denuncia que esta práctica continúa.  

 Para saber más: El sismo en plena pandemia deja sin casa a 40 familias

 ¿Qué hacer si el edificio en el que trabajas parece estar dañado?

“Las empresas deben contar y cumplir con un programa interno de protección civil, esto está enmarcado en Ley General de Protección Civil”, explica Humberto Gonzalez Arroyo, director general táctico operativo de la Secretaría de Protección Civil

Este programa interno de protección civil debe incluir un plan de riesgos, que considere brigadas integradas por el mismo personal que haya recibido capacitación sobre qué hacer en una emergencia, como un sismo o un incendio. 

Si el inmueble sufre daños por cualquier accidente o evento natural, la empresa deberá llamar a un Director Responsable de Obras (DRO) o corresponsable en seguridad estructural, para que evalúe las condiciones del edificio y determine si es seguro regresar a las instalaciones. La resolución del DRO debe ser notificada a los empleados si el inmueble resulta afectado. 

Si como en el caso de Jorge tu empleador no te notifica sobre la condición del edificio, puedes reportarlo al teléfono 911, que canalizará el caso a Protección Civil de tu localidad para que ellos acuden a avaluar el inmueble. 

Si a pesar de que el inmueble sufrió daños severos (como la separación de muros o el desprendimiento parcial de partes de la construcción) y tu empleador no llama a Protección Civil, puedes negarte a acudir a trabajar hasta que se te garantice que cumplen con condiciones dignas y seguras, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo

Además, la Ley Federal del Trabajo establece que tienes derecho a separarte de tu cargo si existe un peligro grave para tú seguridad o salud, o si por imprudencia o descuido de tu patrón las personas que se encuentren en él corren algún riesgo. 

“Sin embargo, la legislación obliga al trabajador a demostrar los hechos con pruebas. Debe presentar una demanda frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o por abogados privados que vayan a representarlo”, explica Manuel Fuentes Muñiz, doctor en derecho y profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

Fuentes Muñiz también explica que es un derecho de los trabajadores conocer la documentación en materia de seguridad con la que cuenta su patrón. 

La Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009 establece que el patrón debe tener un responsable de medidas de protección en el trabajo, revisar los factores de riesgo y contar con un diagnóstico integral de las condiciones de trabajo del centro laboral

“El trabajador también debe recurrir a las áreas de inspección del trabajo del gobierno, tanto a nivel federal como local, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aquí puede presentar una queja para que envíen a un inspector a la empresa. Si hubiera una queja y el patrón no la atendiera podría estar incurriendo en un delito”, concluye Fuentes Muñiz. 

El sismo del 19 de septiembre de 2017 mostró que las malas condiciones de trabajo pusieron en peligro a muchas personas que pudieron haberse salvado de haberse respetado las normas y leyes. Un ejemplo de ello fue el caso de las costureras que quedaron atrapadas en los talleres clandestinos del Centro Histórico de la CDMX, como documentó Cimacnoticias

Si tu empleador decide despedirte por no ir a trabajar bajo estas condiciones o por reportarlo a las autoridades, puedes llamar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), al 01800-911-7877 y 01800-717-29-42 o escribir a orientacionprofedet@stps.gob.mx . Aquí también te proporcionarán información acerca de tus derechos laborales. 

Al igual que Jorge, no dudes en poner primero tu salud y exigir que tu empleador garantice condiciones seguras de trabajo, si sufres de alguna represión por este motivo puedes denunciarlo, pues la ley te respalda. 

 



Compartir: