México
Cuestione | ¿Qué dicen México y EU sobre la caravana?
México
¿Qué dicen México y EU sobre la caravana?
Esto es lo que opinan Videgaray y Trump...
22 Oct | 2018
Por: Redacción
¿Qué dicen México y EU sobre la caravana?
Esto es lo que opinan Videgaray y Trump...
Oct 22, 2018
por: Redacción
Compartir:

Los tres hablan de soberanía para justificar su acción ante la Caravana Migrante, conformada por miles de centroamericanos que buscan cruzar nuestro país para llegar a Estados Unidos.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, aseguró que no se mandaría al Ejército a impedir el paso de la Caravana Migrante, sino a personal de Migración y Policía Federal, acompañado por Derechos Humanos. "Nosotros no vamos a enviar Fuerza Armada a esto. Enviamos personal de Migración, enviamos Policía Federal y solicitamos a la CNDH nos auxilie en esta tarea", dijo.

Navarrete Prida rechazaba “cualquier intento de presión para cambiar nuestro marco legislativo, porque no lo vamos a hacer", en respuesta al tuit del mandatario de EEUU, Donald Trump, quien señaló: “Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque y si no puede hacerlo, llamaré al Ejército de los EEUU y CERRARÉ LA FRONTERA SUR!” (sic).

Por su parte, el canciller de México, Luis Videgaray Caso, señaló que al reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, le recordó que la política migratoria mexicana la define México: “La política migratoria de México la define México, así como la de Estados Unidos, la define Estados Unidos”.

Luego de agradecer a Pompeo su interés por México, mencionó que los retos que enfrentan ambos países son importantes y algunos muy urgentes. Sobre la caravana, el canciller dijo que habló con Pompeo sobre la esencia de la postura mexicana, que es el respeto de los derechos humanos, a la dignidad de las personas y la protección a este grupo de migrantes, particularmente a los más vulnerables, que son niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, que forman parte de esta caravana.



Compartir: