México
México
Que en México somos bien felices, dicen
Somos el segundo lugar de Latinoamérica
20 Mar | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Que en México somos bien felices, dicen
Somos el segundo lugar de Latinoamérica
Mar 20, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Ponte de buenas porque, según las Naciones Unidas, este 20 de marzo ¡es un día para ser feliz!

Así lo instauró el organismo internacional desde 2012 con el propósito de motivar a los gobiernos, la sociedad y las empresas a garantizar el bienestar y la felicidad de las personas.

La idea de la ONU es alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan, en resumidas cuentas, poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el medio ambiente de nuestro planeta.

De acuerdo con la ONU, México ocupa el segundo lugar entre los países más felices de Latinoamérica, apenas después de Costa Rica (¿será?) Aunque a nivel mundial nuestro país baja hasta el nivel 23, incluso después de Israel o Emiratos Árabes.

Del uno al 10, en 2015 las y los mexicanos calificaron con 8.53 su nivel de satisfacción con la vida y la sociedad, según una encuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México. La vida familiar obtuvo el promedio más alto de satisfacción.

Sin embargo, esto no quiere decir que México ya haya erradicado la pobreza o que no exista la desigualdad.

La misma encuesta reveló que 41.4% de las personas entrevistadas se declararon insatisfechas con la situación económica, que casi 25% no considera que las personas se traten como iguales en sus ciudades, y que aproximadamente 80% de la población piensa que el gobierno nunca o pocas veces lo toma en cuenta para tomar decisiones.

¿Entonces? Lo que sucede es que la felicidad es una valoración subjetiva y personal, que está relacionada con la vivencia personal de cada persona, su entorno, su historia de aprendizaje y sus expectativas.  

“En general, nos da felicidad mantenernos en una situación donde sentimos que avanzamos en nuestras metas personales. Lo que cambia es el medio para alcanzar ese bienestar: apreciar una obra de arte, leer un libro, comer nuestro alimento favorito, andar en bicicleta, tomar un café al atardecer, tener sexo o criar hijos; todo ello puede ser lo que nos motiva o nos hace sentir bien”, expresó Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología, en un comunicado de la máxima casa de estudios.

Para la directora del Programa Universitario de Bioética (PUB), Paulina Rivero, la felicidad se encuentra cuando la persona sabe conformarse, cuando se percata de que está bien con lo que tiene y no necesita más porque la “felicidad está en mí y no en lo que adquiero de afuera: reputación, fama o dinero”, así lo señala en el mismo comunicado.

Sea lo que sea la felicidad, los hashtags #DíaInternacionalDeLaFelicidad y #MeHaceFeliz ya son trending topic. Te compartimos una lista de cinco cosas que hacen felices a los usuarios en las redes sociales:

1.- Escuchar música todo el día

2.- Los tacos (y que te regalen un pilón)

3.- Encontrar dinero en las bolsas

4.- Pasar tiempo con la familia

5.- El café de la mañana

Como les hace feliz los pilones... ¿Quién nos da más felicidad que el internet y todos sus memes?

 ¿Ya hay día internacional por todo?

Es que, según las Naciones Unidas, hacer estas efemérides contribuye a sensibilizar, concientizar, llamar la atención y señalar que existe un problema o un asunto importante para las sociedades que aún no está resuelto. Estos días también son un pretexto que aprovechan los gobiernos y las empresas para actuar, y la ciudadanía para exigir a sus gobernantes.



Compartir: