México
Foto: Galo Cañas
México no defiende a Maduro, dice Ebrard 🤷‍♀
México
México no defiende a Maduro, dice Ebrard 🤷‍♀
Canciller busca iniciar diálogo en Venezuela
05 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
México no defiende a Maduro, dice Ebrard 🤷‍♀
Canciller busca iniciar diálogo en Venezuela
Feb 05, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

“La postura del Gobierno de México no es defender o respaldar a Nicolás Maduro, ni a su régimen en Venezuela, sino promover el diálogo para resolver una crisis que podría desencadenar violencia e incluso una guerra civil”, declaró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

El encargado de la política exterior del país aclaró que no coinciden en muchas cosas con el presidente Venezolano pero “México quiere apoyar una solución”.

Fue el pasado 23 de enero cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la cancillería emitió su postura apegándose al principio constitucional de no intervención, ante la crisis venezolana que se agudizó luego de que el opositor, Juan Guaidó se proclamara como presidente de esa nación. Y en conjunto con el gobierno de Uruguay  urgieron a la sociedad a encontrar una solución pacífica a sus diferencias.

Te puede interesar: Venezuela: ¿qué diablos está pasando?

“No está en nosotros imponer condiciones a las partes, sino buscar que se encuentren, que se comuniquen y que se evite violencia en Venezuela, esa es nuestra posición”, recalcó el canciller en entrevista para Televisa.

Expuso que en este momento existe una gran división entre la sociedad venezolana, lo que podría desembocar en un gran enfrentamiento y reiteró que “México quiere apoyar una solución para evitar ese enfrentamiento”.

“Tiene que haber un diálogo donde se hable de libertades políticas, donde se hable de procesos electorales, y de todos los temas que se tienen que hablar. Nosotros no hemos nunca excluido ningún tema, al contrario, todo se tiene que tratar”, sentenció Ebrard.

Antes de abordar el vuelo que lo llevará a Uruguay, el canciller confirmó que se reunió con Jorge Rodríguez, enviado del gobierno venezolano para “darnos respuesta directa respecto a la propuesta que hicimos del diálogo, que ellos lo veían como algo factible”.

Además, afirmó que el gobierno mexicano también ha tenido contacto con opositores y se recibió una carta de Juan Guaidó, donde se menciona una negociación por nuevas elecciones. Explicó que una posición favorable al diálogo implica que no se desconozca a ninguna de las partes, ni a Nicolás Maduro ni a Juan Guaidó.

¿Qué sigue?

El canciller Marcelo Ebrard encabezará la delegación nacional en Montevideo, Uruguay, para impulsar el diálogo hacia una resolución pacífica y democrática de la situación en Venezuela.

El 6 de febrero Ebrard sostendrá reuniones bilaterales con la delegación de Uruguay y con las naciones caribeñas que pertenecen a la Comunidad del Caribe (CARICOM), entre otras.

 



Compartir: