México
Foto: Fonca
Cuestione | ¿Qué pasa con las becas del Fonca?
México
¿Qué pasa con las becas del Fonca?
Mario Bellatín se va, ¿y quién responderá?
14 Mar | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
¿Qué pasa con las becas del Fonca?
Mario Bellatín se va, ¿y quién responderá?
Mar 14, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

La enorme molestia de la comunidad artística del país contra las políticas culturales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya cobró la primera factura a la 4T: la “renuncia” de Mario Bellatín, que hasta hace unos días aún era el director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandra Fraustro, aceptó la renuncia de Bellatín “por motivos de salud” y designó a la artista visual Marina Núñez, como nueva titular del Fonca, el cual nació hace 30 años para apoyar a la comunidad artística y cultural.

El escritor Mario Bellatín llegó a la dirección del Fonca el pasado 14 de diciembre, cuando dijo que era “momento de replantear y actualizar este espacio tan privilegiado, que ha sido ejemplo en todo el mundo, para que responda a la realidad concreta del país”.

Pero el 7 de marzo, Bellatín no se presentó a un encuentro convocado por la Secretaría de Cultura para debatir con artistas y creadores culturales el futuro del Fonca. “¿Dónde está Mario?”, fue la principal pregunta de los más de 200 asistentes al foro en la Biblioteca México.

Durante el evento, Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural, explicó que Bellatín no podía asistir por, otra vez, “problemas de salud”. El encuentro terminó antes de lo previsto con rechiflas y reclamos por parte de la comunidad cultural por el nulo diálogo.

Además, Edgar San Juan se volvió hashtag en Twitter y recibió el alias de #LordCondesa, luego de que dijo que los apoyos del Fonca muchas veces están concentrados en la colonia Condesa, por lo que fue blanco de críticas.

La renuncia de Bellatín se da a 100 días de arrancar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y a una semana de que más de 100 becarios del Fonca y artistas en general se reunieron en un foro convocado por la Secretaría de Cultura, en algo que calificaron como un “desencuentro”, pues no lograron acordar nada.

¿Quién se queda a cargo del Fonca?

Marina Nuñez Bespalov estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ella misma fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, en 1996, en el área de literatura.

Núñez ha coordinado proyectos como Libros México MX, el primer catálogo editorial en el idioma con más de 11 mil referencias, el cual fue presentado en 2014 durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y antes del Fonca fue directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Libro México MX es una plataforma digital gratuita para la difusión de la lectura en México y cuenta con un catálogo de más de 235 mil libros publicados hasta la fecha.

¿Qué sigue?

El próximo 22 de marzo habrá un segundo encuentro entre los artistas y la nueva titular para continuar con el debate en torno al programa de apoyos del Fonca.







Compartir: