México
Cuestione | ¿Qué piensa México de la Caravana Migrante?
México
¿Qué piensa México de la Caravana Migrante?
Los mexicanos, divididos ante el éxodo
04 Nov | 2018
Por: Redacción
Cierto pero Manipulado
¿Qué piensa México de la Caravana Migrante?
Los mexicanos, divididos ante el éxodo
Nov 04, 2018
por: Redacción
Vistas: 276
Cierto pero Manipulado
Compartir:

Los mexicanos nos debatimos entre el deseo de ayudar a los migrantes centroamericanos que cruzan por nuestro país para llegar a Estados Unidos y el miedo a la inseguridad y falta de empleo.

Consulta Mitofsky preguntó a mil personas mayores de edad y descubrió que cinco de cada 10 mexicanos quiere ayudar a los migrantes que conforman la Caravana, mientras tres no quiere ayudarlos y 1.5 no está seguro.

 

Parece que el “humanismo”, la “solidaridad” y la creencia de que “México es un país bueno” -las principales razones de por qué deberíamos ayudar a los migrantes- se disputan un “mano a mano” contra los motivos que los mexicanos ponen en el otro lado de la balanza: inseguridad, “afecta el empleo” y “no sabemos el tipo de personas”, para optar que es mejor no ayudarlos.

 

 

Con lupa: quién vota por qué

Las mujeres mostraron tener mejor corazón que los hombres, con 54.5% de ellas respondiendo que están en favor de ayudar a los migrantes, contra 48.2% de ellos que contestaron en sentido opuesto.

 

 

En cuanto a la identificación política: aquellos que votaron por el candidato del PRI, José Antonio Meade, fueron los que más se dijeron dispuestos a ayudar (64.3%), seguidos de los que votaron por Andrés Manuel López Obrador (Morena) y en tercer lugar los que cruzaron la boleta en favor de Ricardo Anaya (PAN).

Pero aún, en todos los casos las personas se mostraron más inclinadas en ayudar a los migrantes.

 

 

Con respecto al nivel socioeconómico (NSE), las personas de menores recursos son los que mostraron mayor empatía y ayudarían a los migrantes centroamericanos, seguidos de los sectores de mayores ingresos y, por último, los de estrato medio.

 

 

Además, aquellos que viven fuera de las ciudades (sector rural) están de acuerdo (61.2%) en que el gobierno de México apoye a los centroamericanos, contra quienes viven en las ciudades (49.2%).

 

"Todavía están a tiempo de acercarse al INM para hacer los trámites que permitan regularizar su situación".
- Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto | "Todavía están a tiempo de acercarse al INM para hacer los trámites que permitan regularizar su situación".
"Todavía están a tiempo de acercarse al INM para hacer los trámites que permitan regularizar su situación".
- Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto - "Todavía están a tiempo de acercarse al INM para hacer los trámites que permitan regularizar su situación".


Compartir: