México
Foto: Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro
¿Qué se trae AMLO con la CNTE?
México
¿Qué se trae AMLO con la CNTE?
Concesiones pero no acuerdos
26 Ene | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
¿Qué se trae AMLO con la CNTE?
Concesiones pero no acuerdos
Ene 26, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

Andrés Manuel López Obrador ha aceptado varias de las exigencias de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), especialmente en lo que respecta a salarios; sin embargo, ésta pide más.

Andrés Manuel López Obrador y la CNTE han tenido una relación más de amor que de odio… o casi nada de odio. Desde la campaña, el ahora presidente dio muestras de que mantendría una relación, por lo menos, cordial, con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la facción disidente del sindicato nacional que se caracteriza por movilizarse para obtener concesiones.

Ya como gobierno, el de AMLO no los ha defraudado: liberación de dirigentes encarcelados, bajo la figura de presos políticos; marcha atrás a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y, ahora, la promesa de no reprimirlos, a pesar del bloqueo en el que mantienen en las vías de tren que conectan a Michoacán con el resto del país.

El pasado diciembre de 2018 López Obrador ordenó liberar a 12 integrantes de la CNTE detenidos durante las protestas sociales; esto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Éstas fueron las primeras personas liberadas bajo la Ley de Amnistía que impulsó el mandatario federal.

Como respuesta, los integrantes de la CNTE puntualizaron que eso había sido un logro de la agrupación y no un favor de López Obrador.

Otras de las concesiones del presidente para la Coordinadora fue reintegrar a docentes que fueron dados de baja tras las evaluaciones de la Reforma Educativa.

Además, el Ejecutivo federal propuso crear un Centro Nacional para la Regularización del Magisterio y la Mejora Continúa de la Educación que evalúe al profesorado pero sin poner en riesgo su empleo.

No obstante, lo que la CNTE exige ahora es que el gobierno federal garantice el dinero suficiente para los sueldos y prestaciones de todo el 2019 o que sea la gestión federal quien administre en adelante sus pagos, ya que -señalaron- no tienen certeza de que el dinero que se entregue al gobierno del estado vaya directo a sus sueldos.

La Coordinadora advirtió que continuará el paro de labores y las protestas, ya que -aseguran- la problemática educativa no sólo está relacionada con factores económicos, sino también administrativos y políticos.

Los bloqueos en Michoacán

El gobierno de Michoacán no pagó a las y los docentes la primera quincena de enero de este año y -según la propia CNTE- les debe un monto de seis mil millones de pesos por deudas de otros años.

Por ello, integrantes de la Sección 18 de la CNTE bloquearon desde el 15 de enero las vías del ferrocarril que sale de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y va hacia el puerto de Manzanillo, en Colima. Esta protesta mantiene 129 trenes varados, según la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, lo que ya afectó económicamente al interior y exterior de la entidad, según expresaron los mismos comerciantes.

De acuerdo con la reforma educativa y la Ley de Coordinación Fiscal, el gobierno de cada estado es el responsable de pagar a la plantilla docente, por lo que la administración michoacana es quien puede poner fin al conflicto.

Pero durante estos días de crisis en su estado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estuvo de gira en España para promocionar turísticamente a su estado. No sólo eso, sino que el 24 de enero la administración michoacana declaró en sus redes sociales que era competencia federal resolver la problemática.

Aún sin pagar los sueldos, Silvano exigió a la Secretaría de Gobernación que liberara cuanto antes las vías férreas, ya que, advirtió, se agravará la afectación a los sectores económicos y productivos de esa zona del país.

 

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró el pasado 25 que no recurrirá a la fuerza pública para liberar las vías tomadas ni reprimirá al movimiento. Y agregó: “si lo hacen para que se les pague, pues que se les pague lo que se les debe”.

Las negociaciones

El 25 de enero, la administración michoacana comunicó que ya estaba en una mesa de diálogo con representantes del magisterio y del gobierno federal. También anunció que se pagaría al profesorado lo correspondiente a la primera quincena de 2019.

Aureoles informó en su cuenta de Twitter: “estamos efectuando el pago al magisterio de su primera quincena de enero y ya está resuelta la segunda” y, de nuevo, pidió la colaboración de la secretaría de Gobernación para liberar las vías del tren.

 

Sin embargo, el gremio dijo en un comunicado que el pago de la quincena vencida no iba a resolver la problemática, ya que el adeudo es mucho mayor.

¿Qué sigue?

Durante la reunión del 25 de enero con el magisterio, el gobierno federal acordó que presentará una propuesta integral para la resolución de todas las demandas de la CNTE. La negociación continuará hasta el próximo 28 de enero en el Congreso del Estado de Michoacán.



Compartir: