México
Cuestione | ¿Qué secretarios se estrenarán en política?
México
¿Qué secretarios se estrenarán en política?
Cinco dependencias recibirán a novatos
12 Oct | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Qué secretarios se estrenarán en política?
Cinco dependencias recibirán a novatos
Oct 12, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Siete de los 16 miembros del gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entrarán a la política por la puerta grande, pues cinco serán los titulares del mismo número de secretarías de Estado y dos ocuparán posiciones clave.

Desde la contienda electoral, López Obrador fue el primer y único candidato que dio a conocer a detalle quiénes conformarían su gabinete, el cual se ha mantenido prácticamente sin cambios, salvo la entrada de Marcelo Ebrard, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para algunos expertos, la falta de experiencia entre las cabezas de las secretarías podría alargar la curva de aprendizaje y ampliar el margen de error; sin embargo, para otros, el hecho de tener figuras respetadas por al academia es una buena señal del intento por desterrar la corrupción

 

Alfonso Romo, el amuleto de los presidentes electos

Cargo: Jefe de Oficina de la Presidencia

Aunque no es secretario de Estado, como Jefe de Oficina de Presidencia será una pieza clave en el nuevo gobierno. Es empresario e ingeniero agrónomo por el Tecnológico de Monterrey. Conoció a López Obrador en 2011, cuando Dante Delgado era su coordinador de campaña para las elecciones que perdió en 2012.

En la trayectoria empresarial de Romo, en 1987 compró la cigarrera La Moderna, que 10 años después fue vendida a British American Tobacco. Fundó la empresa Pulsar Internacional y ha impulsado Seminis, dedicada a la investigación de semillas.

De los últimos seis presidentes electos en México en los últimos 24 años, Romo ha estado cerca de las campañas de cinco de ellos: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora, López Obrador (sólo se mantuvo alejado a la campaña de Enrique Peña).

 

Graciela Márquez Colín, de las aulas al poder

Cargo: Secretaria de Economía

Es licenciada en Economía por la UNAM, tiene una maestría en Economía por El Colegio de México y un doctorado en Historia Económica en Harvard.

Su trayectoria laboral se ha desarrollado al interior de las aulas de la UNAM, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras. Así como impartiendo seminarios en la Universidad de Chicago, Stanford y Harvard.

 

Jorge Alcocer Varela, cirugía al sistema de salud

Cargo: Secretario de Salud

Graduado como Médico Cirujano por la UNAM, cuenta con tres especialidades en: Medicina Interna, Reumatología e Inmunología, así como un posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology de la Universidad de Londres, Inglaterra, y un doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.

Es Investigador Nacional Emérito por tres diferentes instancias: el Sistema Nacional de Investigadores, el Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y elInstituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.



María Luisa Albores González, desarrollo social es bienestar

Cargo: Secretaria del Bienestar

María Luisa Albores estrenará el título de secretaria del Bienestar -después de que la Secretaría de Desarrollo Social cambie de nombre- es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma Chapingo, tiene una maestría en Pedagogía del sujeto y práctica educativa.

Su experiencia se centra en trabajo comunitario, particularmente con grupos indígenas, por lo que su trayectoria se encaminó hacia proyectos sociales. Fue impulsora en 2006 del programa de educación formal “Tosepan Kalnemaxtiloyan” (Escuela de Todos, en náhuatl) que integró a la comunidad náhuatl a la enseñanza de los niveles básicos, y creadora del modelo curricular de la Secundaria y apoya como directora desde el 2013.

Desde 2009 es miembro del comité ejecutivo del ordenamiento territorial de Cuetzalan, Puebla, donde participa activamente.

 

 

Josefa González Blanco Ortíz Mena, la salvadora de guacamayas

Cargo: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Anáhuac, tiene una maestría en Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy de Berkeley, en California, Estados Unidos. Realizó el primer y más exitoso programa de reintroducción y rescate de la guacamaya roja, misma que había desaparecido en los años 70 en Chiapas. Hoy habitan 15 ejemplares de la especie en la zona.



Alejandra Frausto Guerrero, el regreso

Cargo: Secretaría de Cultura

La siguiente titular de la Secretaría de Cultura estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De 2006 a 2009 fue la coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en las administraciones de Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard. A nivel federal, fue directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de 2013 a febrero de 2017.



Gerardo Esquivel, el multipremiado

Cargo: subgobernador del Banco de Banco de México (Banxico)

El próximo subgobernador del Banco de Banco de México (Banxico) es licenciado en Economía egresado de la UNAM, maestro en Economía por El Colegio de México y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Trabajó como Investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard, del Fondo Monetario Internacional y el Banco de México, así como consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Sin duda, Esquivel es de los investigadores más citados y premiados del país: en 2005 obtuvo el Premio de Investigación en Ciencias Sociales por parte de la Academia Mexicana de Ciencias; en 2008,  el Premio de Economía "Ramón Beteta Quintana"; en 2012, el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Artículo de Fondo, por un análisis publicado en la revista Nexos sobre la medición de la pobreza en México; y en 2014, el Premio Nacional de Finanzas Públicas (2014).

Es esposo de la titular de la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez.



Compartir: