México
Foto: Ariel Gutiérrez/Cuartoscuro
Que sí, que no, que cómo ha cambiado la postura de AMLO sobre juicio a expresidentes
México
Que sí, que no, que cómo ha cambiado la postura de AMLO sobre juicio a expresidentes
¿Se llevará a cabo la consulta?
05 May | 2019
Por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Que sí, que no, que cómo ha cambiado la postura de AMLO sobre juicio a expresidentes
¿Se llevará a cabo la consulta?
May 05, 2019
por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

Tajante dijo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 24 de abril que quiere ponerle “punto final” a un compromiso que hizo con la periodista Carmen Aristegui en noviembre del año pasado.

Se trata de la consulta a los ciudadanos para decidir si se enjuicia a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por diversos delitos.

Primero sí, y luego ¿no?... le echa la bolita al pueblo

Todo comenzó el 21 de noviembre de 2018 cuando la conductora Carmen Aristegui arrinconó a López Obrador para que se comprometiera a someter a consulta el enjuiciamiento a los expresidentes.

Dos días después, el 23 de noviembre en entrevista para Milenio, aseguró que su posición es “otorgar perdón y amnistía política a los exmandatarios, porque en caso de enjuiciarlos, sería apostar a la confrontación”.

El 28 de diciembre, López Obrador había mencionado que México “no debía empantanarse” y seguir adelante. Y, desde ese entonces, el presidente quería que la ciudadanía fuera quien tomara la decisión para no seguir “las viejas prácticas” de “persecución de los opositores”.

El 15 de enero de 2019, en su conferencia mañanera, retomó el asunto y señaló que “la crisis en México tiene que ver con la política llamada neoliberal, un política de pillaje que se aplicó en ese periodo” y que, por esa razón, se le iba a preguntar a la gente si habría juicio contra Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Después, el 8 de febrero, López Obrador repitió los motivos que ya había expuesto con Aristegui, por los que quisiera enjuiciar a los últimos tres exmandatarios: “Queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia. Queremos enjuiciar a Felipe Calderón, porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio. Queremos enjuiciar a Peña Nieto por corrupción”.

Incluso, el 11 de marzo, uno de los personajes más cercanos al mandatario, el productor de narcotelenovelas, Epigmenio Ibarra, presionó a AMLO para que sí se haga la consulta que se pospuso y que estaba programada para el 21 de marzo. El productor acusó en Twitter a Fox, Calderón y Peña por las mismas razones que dijo el presidente.

Parece que las peticiones de quienes están cerca de el no funcionaron mucho, pues la postura del mandatario cambió para el 24 de abril. El tabasqueño comentó que a final de cuentas: “en la consulta va a contar mi voto y voy a respetar la decisión de la gente". Además, insistió en que no quiere meterse en ese tema, sin embargo, respetará la decisión del pueblo.

Eso sí, el presidente dijo que, si como consecuencia de la consulta, la gente quiere que continúe la investigación a expresidentes, su postura será la de “comenzar de nuevo”.

¿Qué pasó? Que para realizar ésta y otras consultas López Obrador comentó que se debe esperar a reformar el Artículo 35 de la Constitución, para que en las consultas populares “se den todas las facilidades a los ciudadanos y puedan solicitar la celebración de consultas de temas trascendentes importantes, sin censura, sin limitaciones y obstáculos”, según el presidente.

Te puede interesar: ¿Juicio a expresidentes? Le responden a AMLO

De no reformarse la Carta Magna, López Obrador propone llevar a cabo una encuesta similar a la que se hizo sobre la termoeléctrica en Morelos, con las facultades que tiene la Secretaría de Gobernación.

"Podemos hacer una encuesta y preguntarle a la gente: '¿quieres que se lleve a cabo la consulta para enjuiciar o no a los expresidentes?' y a partir de ahí resolver", dijo López Obrador.

Dificultades

En entrevista para Cuestione, José Fernández Santillán, profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, explicó que sería muy difícil hacer una consulta popular para saber si se juzga a los expresidentes.

El especialista dijo que juzgarlos sería “no un acto personal, sino poner en evidencia y afectar muchos intereses que se tejieron a lo largo de la historia política del país y que afectarían a la economía nacional”.

Además, Fernández Santillán expuso que no hay pruebas para acusar a Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón o Peña Nieto. “¿Cuáles son las pruebas que tienen? Eso es otra cosa que yo creo que lo ha detenido, porque (AMLO) dice: ‘Sí, se les puede juzgar de que robaron’, pero probarlo es otra cosa”.

Y no solo eso, el académico del Tec adelantó que si López Obrador juzga a los expresidentes, él también será juzgado. Incluso consideró que con una consulta de este tipo “se rompería la tradición de que los presidentes son intocables. Pero si él rompe esa regla, entonces también puede ser víctima de su propia iniciativa”.

¿Se va a hacer o no se va a hacer?

A consideración del profesor Fernández Santillán, no se llevará a cabo la consulta porque no es una prioridad nacional. Antes de eso, el presidente López Obrador debe atender urgencias como combatir el crimen organizado, la pobreza, crear empleos, impulsar la educación y cuidar la relación que México tiene con Estados Unidos, “que es muy delicada”, concluyó.



Compartir: