México
Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro
Cuestione | ¿Quién era Rafael Moreno Valle?
México
¿Quién era Rafael Moreno Valle?
Fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017
24 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Quién era Rafael Moreno Valle?
Fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017
Dic 24, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Rafael Moreno Valle Rosas fue el segundo Moreno Valle en gobernar el estado de Puebla. De familia priísta, nació el 30 de junio de 1968 en la capital del estado. Gobernó esa entidad de 2011 a 2017, como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN). Murió el 24 de diciembre de 2018, luego de que se desplomara la aeronave en la que viajaba junto con su esposa, la actual gobernadora Martha Erika Alonso.

En las elecciones pasadas, fue uno de los aspirantes del PAN para ser candidato a la Presidencia, sin embargo, abandonó la contienda electoral y le dejó el paso libre a Ricardo Anaya, quien fue finalmente el abanderado, en coalición con el PRD y el PT.

En agosto de este año, se convirtió en senador por el PAN  de la LXIV Legislatura y apenas el 22 de noviembre fue designado como coordinador de la bancada de los senadores del PAN.

El poblano era nieto de Rafael Moreno Valle (1917-2016), quien también gobernó Puebla y fue Secretario de Salud federal en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.  

Moreno Valle fue muy cercano a Elba Esther Gordillo, la lideresa “vitalicia” del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Tanto, que versiones periodísticas le atribuyen a ella su triunfo en Puebla.

Estudió en 1991 la licenciatura en Economía y Ciencias Políticas en Lycoming College, en Pensilvania. Tiene un posgrado en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard y un doctorado en Leyes por la Universidad de Boston.

En su gobierno envió una iniciativa titulada “Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública”, la cual permitía el uso de armas no letales por parte de los policías. La ley fue bautizada popularmente como Ley Bala y fue aprobada por el Congreso de Puebla el 19 de mayo de 2014.

Tras la muerte de un menor, a causa de una bala de goma utilizada por un policía en un enfrentamiento en Chalchihuapan en 2014, Moreno Valle envió al Congreso una iniciativa para abrogar -dejar sin efectos- la ley.

Se casó con Martha Erika Alonso en 2004 y no tuvieron hijos.



Compartir: