México
¿Quién hará la Constitución Moral de AMLO?
México
¿Quién hará la Constitución Moral de AMLO?
4 personas definirán el bienestar del alma
16 Nov | 2018
Por: Redacción
Cierto pero Manipulado
¿Quién hará la Constitución Moral de AMLO?
4 personas definirán el bienestar del alma
Nov 16, 2018
por: Redacción
Cierto pero Manipulado
Compartir:

A Andrés Manuel López Obrador le gusta lo bueno. O en sentido estricto así parece porque desde su toma de protesta como candidato presidencial del Partido Encuentro Social (PES), en coalición con otros partidos, se dedicó a decir que impulsaría la creación de un documento que sirva como “código de conducta a los mexicanos”. Su razón es simple: “No sólo de pan vive el hombre”.

Y llegó el día del anuncio formal… el 15 de noviembre el presidente electo anunció mediante un video la convocatoria y publicación de esta constitución que, además, está basada en la Cartilla Moral que el intelectual Alfonso Reyes publicó en 1944. El documento resume algunas opiniones sobre sociología, antropología, política o educación cívica, higiene y urbanidad con un solo propósito: decir que el bien no debe confundirse con nuestro interés particular.

“Nos debe de importar el bienestar material pero también el bienestar del alma, como decía Martí”, mencionó López Obrador en el videoclip, junto a: Verónica Velasco, José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Jesús Ramírez Cuevas.

Bajo el argumento de que “en nuestro país hay una gran riqueza, reserva de valores culturales, morales y espirituales”, y “los queremos exaltar, ponerlos por delante, por encima de todo. Para que de esta manera sí podamos llevar a cabo la cuarta transformación del país”, explicó AMLO.

 

Los motivos del proyecto

A grandes rasgos, los cuatro acompañantes coincidieron en que “México no sólo es un cambio político y económico, sino cultural, de valores, de prácticas”, y que “los ciudadanos tendríamos que hablar y exhibir a los corruptos, y no tomarlos como parte de la vida natural de nuestro país”.

Para finalizar su intervención, José Agustín Ortiz Pinchetti destacó que: “La Constitución Moral no es un instrumento jurídico y obviamente no será obligatoria, sino un producto de un gran consenso. Es importante dar un vuelco en los sentidos éticos y espirituales en la vida interna de la sociedad mexicana”.

 

¿Y quiénes son estos cuatro personajes?

  • Jesús Ramírez Cuevas será el próximo coordinador de Comunicación Social del Gobierno Federal. Y cuando AMLO lo presentó como parte de su gabinete en agosto de este año acotó: “como mi pecho no es bodega, les comparto que conocí a Jesús porque me lo recomendó Carlos Monsiváis”.

Ramírez Cuevas es periodista, cineasta y escritor. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de sus trabajos más reconocidos fue el que hizo para el periódico La Jornada sobre el movimiento zapatista.

 

  • Verónica Velasco es productora pero antes trabajó como conductora y corresponsal en distintos programas de TV Azteca. Cuando vino la separación con la televisora comenzó una casa productora, Argos,  junto a su esposo Epigmenio Ibarra, donde actualmente tiene un cargo directivo. Ella e Ibarra produjeron un documental autobiográfico a López Obrador llamado Esto soy.

 

  • Enrique Galván Ochoa es analista de negocios y escribe para el periódico La Jornada.

 

  • José Agustín Ortiz Pinchetti es Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Fue asesor jurídico en la Secretaría de Educación Pública, en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y, además, fue Secretario de Gobierno en el entonces Distrito Federal durante la Administración de López Obrador. Actualmente está propuesto para trabajar en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Compartir: