México
¿Quién traicionará a "El Chapo"?
México
¿Quién traicionará a "El Chapo"?
Inicia el juicio
08 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Quién traicionará a "El Chapo"?
Inicia el juicio
Nov 08, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Entre las principales pruebas que se aglomeran contra el capo –cuyo historial contiene dos fugas de penales de máxima seguridad en los años 2001 y 2015- son más de 300 mil documentos, 117 mil grabaciones, así como cientos de fotos y videos de agentes infiltrados, informó la fiscalía.

Al juicio, que durará al menos tres meses y costará unos 50 millones de dólares, se presentarán socios del Cártel de Sinaloa, quienes se prevé que llegaron a una negociación en su condena para declarar en contra de Guzmán Loera, señaló en entrevista con Cuestione.com, el periodista José Reveles, autor de libros de esta organización criminal.

“Lo más probable es que no le reduzcan la pena, le darán cadena perpetua, porque están en una coyuntura política, están en plena efervescencia en Estados Unidos, y a Donald Trump le caería como anillo al dedo mandar un mensaje a traficantes internacionales”, agrega Reveles.

Para Gabriel Regino, penalista experto en procesos jurídicos internacionales, “lo interesante de este juicio es que los hechos por los que se le están acusando, son hechos ocurridos hace ya muchísimos años, entonces lo importante va a ser qué testigos tienen la capacidad de recordar con precisión por lo que se le acusan al Chapo”.

Durante el juicio, al cual sólo podrán acceder cinco medios de comunicación, se mantendrán en anonimato a los testigos, debido a las posibles represalias del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, en la prensa internacional ha trascendido que uno de los principales testigos durante el caso que llevará el juez Brian Cogan, será el mano derecha y compadre de El Chapo, Dámaso López El Licenciado y su hijo El Mini Lic.

A ellos se suman Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada El Mayo –principal socio de El Chapo, aún libre y clasificado como uno de los tres objetivos de la DEA-, quien según Reveles, tiene un acuerdo firmado con el gobierno de EU para revelar los modus operandi del cártel.

Además de los mellizos Flores, quienes se infiltraron en la organización criminal, y en opinión del experto, llevan 10 años otorgando información.

López después de declararse culpable por el cargo de narcotráfico el pasado 28 de septiembre, aceptó declarar ante la Fiscalía de Nueva York, por ello se le señala como el testimonio número uno.

Según Regino, la principal estrategia jurídica del narco de 61 años será “apostar a poner en duda la credibilidad de los testigos”.

De acuerdo con el penalista, a pesar de los miles de documentos, el peso del juicio vendrá en la oralidad, y principalmente en López, quien posiblemente llegó a un acuerdo con la fiscalía.

El criminal se ha declarado inocente. Su defensa interpuso una serie de amparos para evitar este juicio; uno de ellos, debido a que la Fiscalía de Nueva York lo va a juzgar, a pesar de que quienes lo solicitaron fueron las Cortes de California y Texas.

Por Alejandro Melgoza 


Compartir: