México
Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro
Cuestione | ¿Y ahora quién "salvará" a Puebla?
México
¿Y ahora quién "salvará" a Puebla?
Morena tiene… ¡cuatro aspirantes!
25 Feb | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Y ahora quién "salvará" a Puebla?
Morena tiene… ¡cuatro aspirantes!
Feb 25, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

Ya hay cuatro aspirantes de Morena formalmente registrados como precandidatos al interior del partido para contender por la gubernatura de Puebla, que se elegirá el próximo 2 de junio de 2019.

Esto después de que el pasado 24 de diciembre la gobernadora Martha Érika Alonso falleció en un trágico accidente, tras el desplome del helicóptero en el que viajaba, junto a otras cuatro personas, entre ellas, su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle.

Tras el fallecimiento de la gobernadora, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dijo que organizaría unas nuevas elecciones extraordinarias.

Morena, los primeros en registrarse

Este 24 de febrero inició el periodo de precampañas, por lo que cuatro candidatos de Morena asistieron desde dos días antes al Comité estatal de su partido para registrar su precandidatura.

El primero en postularse fue Miguel Barbosa Huerta, quien precisamente contendió contra la panista Alonso en las elecciones pasadas. En aquellos comicios, Puebla fue una de las pocas entidades en las que no ganó Morena; sin embargo, Barbosa decidió impugnar las elecciones por supuesto fraude. La justicia electoral falló a favor del Partido Acción Nacional, que postulaba a la gobernadora.

Se filtró que... ¿Casillas en los consulados? ¿Y el INE?

Si bien Barbosa ha sido respaldado por diferentes figuras de su partido para contender de nuevo por la gubernatura de Puebla, otros tres morenistas también presentaron sus registros.

Sus oponentes son el maestro Abraham Quiroz, quien contendió por este cargo en las elecciones de 2016, por el mismo partido; y los senadores Nancy de la Sierra Arámburo, y Alejandro Armenta Mier.

Para seleccionar al abanderado de Morena, el partido realizará una encuesta interna el próximo 3 de marzo.  

PAN, PRD, PRI y MC, por designación directa

Los otros partidos aún no han iniciado el registro formal de sus aspirantes y, como en el caso de Movimiento Ciudadano, es probable que decidan renunciar a esta etapa para anunciar a sus únicos candidatos durante el inicio de las campañas, el 31 de marzo.

Sin embargo, en algunos medios locales ya se colaron algunos nombres. Por ejemplo, por el PAN, principal fuerza opositora a Morena en la entidad, se dice que podría competir Blanca Jiménez Castillo; Eduardo Rivera Pérez; o Jorge Aguilar Chedraui; el exsenador Humberto Aguilar Coronado; Francisco Fraile, Antonio Gali López e Inés Saturnino López, todos con trayectoria en el poder legislativo y la función pública.

Hasta ahora, el Comité Nacional de Acción Nacional no ha emitido ninguna convocatoria para elegir a la o el candidato; sin embargo, en diversos comunicados llamó al gobierno federal a abstenerse de intervenir en el proceso electoral.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los aspirantes son Enrique Doger Guerrero, quien contendió en las elecciones de 2018; el senador Ricardo Urzúa Rivera; el funcionario público Alberto Jiménez Merino; y el exlegislador, Lorenzo Rivero Sosa.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha revelado nombres para contender por la gubernatura en Puebla; sin embargo, en enero pasado, el partido dijo en conferencia de prensa, que no descartaba la posibilidad de ir en alianza con el PAN, como en los comicios de 2018, pero esto aún no está definido.

Porque hablamos de elecciones: Se vienen (106) nuevos partidos políticos

De acuerdo con una nueva encuesta que hizo Consulta Mitofsky la primera semana de febrero, hasta ahora hay una “clara ventaja” de Morena (con 40.1%) para ganar las elecciones, con cualquiera de sus candidatos; seguido del PAN con 13.6%, el PRI con 11.6% y el PRD con 1.5%.

Pero… según arrojó la encuesta, los posibles candidatos no son reconocidos por casi la mitad de quienes fueron encuestados, además de que un alto porcentaje, aproximadamente 30%, no se inclinó por ninguno de los posibles postulantes o evitó responder.

¿Qué sigue?

Las campañas arrancan el 31 de marzo y durarán hasta el 29 de mayo, para que las elecciones puedan celebrarse el próximo dos de junio de 2019, de acuerdo con el calendario del INE.

 

También te puede interesar: El extraño plan de pagos del INE



Compartir: