México
Foto: Cristopher Rogel Blanquet
¿Quiénes conducirán las pipas de AMLO?
México
¿Quiénes conducirán las pipas de AMLO?
Mujeres (pocas), taxistas y hasta abogados
23 Ene | 2019
Por: Juan Luis García
Muy Cierto
¿Quiénes conducirán las pipas de AMLO?
Mujeres (pocas), taxistas y hasta abogados
Ene 23, 2019
por: Juan Luis García
Muy Cierto
Compartir:

Juan Carlos Carrasco salió de Cosamaloapan, Veracruz, la madrugada del lunes para solicitar trabajo como conductor de pipas de Pemex en la Ciudad de México. En los primeros tres días de la convocatoria, seis mil 199 personas pidieron información, de ellos casi la mitad presentó los documentos requeridos.

El ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de dos mil de estos trabajos, con un salario de 29 mil pesos al mes y prestaciones (como vacaciones y aguinaldo) atrajo a cientos de personas, que esperaron la mañana de este lunes 21 de enero (cuarto y último día) en la Puerta Número 3 del Campo Militar 1A.

“Tengo buenos estudios, lo que pasa es que a veces las carreras que tomas no tienen suficiente demanda … Soy licenciado en Derecho, pero hay que buscar la estabilidad de la familia, tengo hijos”, dijo Carrasco, de 25 años.

La oferta del gobierno federal no pasó desapercibida en un país en el que alrededor de un millón 900 mil personas no tienen trabajo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  

Juan Carlos Hernández Portugués, oriundo de la Ciudad de México, a sus 58 años gana unos 15 mil pesos como conductor de Uber: “(Tendría que trabajar) unas 18 horas para que al mes salgan  30 mil pesos, pero obviamente no soporta uno tantas horas manejando”, dijo a Cuestione.

Debajo del sol, las personas aseguraron haber esperado, por lo menos, una hora y media en la calle, para poder llegar hasta las oficinas de la Dirección General de Educación Militar.

Los entrevistados coincidieron en que las autoridades piden documentos fáciles de conseguir. Entre ellos, una identificación, un acta de nacimiento, la constancia del CURP, un comprobante de domicilio, curriculum y una licencia con duración de dos años (ya sea tipo E, B ó C).  

Pocas mujeres responden a la convocatoria

Amellali Calleja, dueña de un taxi, es una de las cientos de personas que hacen fila en la acera de la Avenida Conscripto, alcaldía Miguel Hidalgo: “Yo que mi mamá depende de mí, pues sí vi atractivo el sueldo y las prestaciones”. Hasta el tercer día había seis mujeres entre las dos mil 872 aspirantes que presentaron sus papeles, lo que representa apenas 0.20% del total.

Una vez entregados los papeles, los candidatos debieron aprobar pruebas médicas, de manejo y psicológicas (éstas últimas sin datos publicados).

En los primeros tres días, se realizaron exámenes médicos a mil 365 personas; 804 fueron aprobados (cuatro fueron mujeres). Respecto a la prueba detrás del volante: 354 aspirantes fueron evaluados y habían aprobado 253 (solo una mujer).

“Me da esperanza de que hay una convocatoria para personas en ese rango de edad (25 a 60 años) y que no hay machismos”, dijo María Elena Zamora Calzada, de 53 años, una de las aspirantes que esperaron el lunes en las afueras del Campo Militar.

Sin embargo, al final del tercer día sólo 120 personas aprobaron todas las pruebas (incluida la psicológica), todos hombres.

¿Qué sigue?

Los choferes de pipas quedarán bajo las órdenes del Ejército y serán escoltados por soldados para evitar asaltos. Por lo que recibirán capacitación militar, dijo Luis Cresencio, secretario de la Defensa Nacional.

Los aspirantes aseguraron a Cuestione estar conscientes de los riesgos de su trabajo, de ser aceptados: “Cualquier trabajo tiene riesgo, todos, que salgas a la calle es un riesgo, puedes o no puedes regresar a tu casa”, dijo Calleja.

A estos suman los peligros de llevar miles de litros de gasolina de un lugar a otro, dijo Carrasco. “Obviamente traes un líquido inflamable, que a la menor provocación puede sufrir graves accidentes, incluso hasta la muerte, pero obvio por eso se hacen estos exámenes, para contratar personas responsables”.

La convocatoria de López Obrador surgió después de anunciar la compra de 571 pipas, como parte del plan contra el huachicoleo: “Ya están viviendo los aprobados (seleccionados) en las instalaciones del Ejército, ya están ahí, para que de inmediato se trasladen a la frontera a buscar las unidades (ocho primeras pipas que se entregarán este mes)”, dijo el mandatario.



Compartir: