México
Reabrirán juicio contra el "Rey de la Basura"
México
Reabrirán juicio contra el "Rey de la Basura"
Encabezó una red de trata en el PRI CdMx
29 Oct | 2018
Por: Redacción
Reabrirán juicio contra el "Rey de la Basura"
Encabezó una red de trata en el PRI CdMx

El caso que protagonizó Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México acusado de operar una red de trata en el partido, será investigado otra vez por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

El juez federal Erik Zabalgotia ordenó a la Procuraduría retomar las investigaciones y acciones penales que presentaron tres mujeres contra Gutiérrez de la Torre, por operar una red de prostitución al interior del partido tricolor, en 2014.

Los testimonios de "Valentina", "Renata" y "Beatriz", los nombres ficticios que se les dieron a las víctimas para no revelar su identidad, serán revalorados por el juez.

Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe y defensora de las víctimas, señaló que las tres mujeres prefieren que el caso se reabra, una vez empezada la nueva administración de Claudia Sheinbaum, lo cual será el 5 de diciembre próximo.

 

La red de Cuauhtémoc

De acuerdo con un reportaje hecho por Aristegui Noticias en abril de 2014, Gutiérrez de la Torre “contrataba” edecanes para eventos del PRI en el entonces Distrito Federal. Entre 12 y 15 mujeres estaban al servicio del heredero de la basura.

Gutiérrez de la Torre es hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, líder de los pepenadores que amasó una fortuna tras de estos. También fue diputado por el PRI en el sexenio del presidente José López Portillo.

El perfil de mujeres que buscaba el dirigente del PRI tenían entre 18 y 32 años, a quienes les pagaba 11 mil pesos mensuales, para supuestamente atender sus deseos sexuales. La mayoría de ellas, relata el reportaje, eran madres solteras, estudiantes o mujeres divorciadas.

En ese entonces se publicó una oferta en un medio de circulación nacional para contratar “personal femenino en oficinas gubernamentales”, como lo expuso Aristegui Noticias en su portal.

 

 

Tanto Adriana Rodríguez, responsable del pago por la publicación de la oferta, como otras dos mujeres cercanas a Cuauhtémoc Gutiérrez, fueron investigadas. Entre estas, la actual diputada local del PRI, Sandra Vaca; además de Priscila Martínez González, registrada en la nómina del PRI-DF con el puesto de Auxiliar Administrativo en 2014.

No obstante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alteró el oficio de la renuncia de Martínez González, para que coincidiera con la versión que ella dio a la Procuraduría capitalina.

El testimonio de Priscila dice que presentó su renuncia el 19 de marzo, con efecto para el 31 del mismo mes, justo dos días antes de que se publicara el reportaje de Aristegui Noticias sobre la red de trata del exdirigente.

Tres mujeres denunciaron a Gutiérrez de la Torre en mayo del 2014, ante la Procuraduría General de la República (PGR), pese a los esfuerzos legales y mediáticos del entonces dirigente para negar su existencia.

Pero la denuncia no prosperó y por lo tanto no se ejerció acción penal contra Gutiérrez de la Torre por parte de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal.

 

Experiencia en reclutamiento

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue diputado federal por el PRI de 2009-2012 y también operó una red de prostitución, en la colonia Roma de la Ciudad de México, bajo el nombre de la empresa “Publimet”, que dirigía Priscila Martínez González, reclutaban “edecanes para oficinas de gobierno” en 2011.

Un reportaje, también realizado por Aristegui Noticias en 2014, recoge el testimonio de una mujer quien respondió a una oferta de trabajo y hasta que acudió a la entrevista supo que debía tener sexo con el diputado Gutiérrez.

Como nueva edecan -especifica el reportaje- debía presentarse a diario en las oficinas del partido y estar a disposición del diputado priista.

El caso volvería a presentarse años más tarde cuando llegó a dirigir al PRI capitalino, en 2012.

 



Compartir:
https://cuestione.com/detalle/mexico/reabriran-juicio-contra-el-rey-de-la-basura">