Reacciones de medios y analistas al plan económico de AMLO coinciden: ¿Cuál plan?

Compartir:

El informe de Andrés Manuel López Obrador, del 5 de abril pasado, fue recibido con muchas críticas -tanto de especialistas, como de la ciudadanía- que, más allá de las tradicionales peleas en redes sociales, parecieron coincidir en algo: ¿en dónde quedó el plan económico para salvar al país ante el COVID-19?

Las reacciones se hicieron evidentes en medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales:

En Reino Unido, The Guardian retomó el anuncio de AMLO de un plan en contra de la crisis por el coronavirus, el cual, una de sus analistas políticas consideró como “insuficiente”.

En Estados Unidos, en el contexto de la semana más letal del virus para sus habitantes, The New York Times dedicó un par de artículos hablando del plan “austero y poco abundante”, de México para enfrentar la crisis que viene por el coronavirus.

El País, el diario español que cuenta con una edición exclusiva para México, publicó el lunes 6 de marzo que el presidente mexicano “descartó un gran plan de ayudas para contener el golpe a la economía” y rechazó las peticiones de ayudas fiscales. 

También en México, la crítica sobre el informe que presentó López Obrador obtuvo las primeras planas de algunos diarios:

Otros dijeron que “se quedó corto” para las empresas:

También te interesa: Lo que el COVID-19 nos puede robar

Al contrario de lo que la mayoría esperaba, López Obrador presentó un paquete de recursos disponibles que incluyen la apropiación de los fideicomisos públicos, medida que anunció luego de que la semana pasada se publicara en el Diario Oficial de la Federación su extinción o conclusión y que fue criticada por muchos:

Sobre la comparación que López Obrador hizo de su plan con el “New Deal” de Franklin D. Rooselvelt, quien fuera presidente de Estados Unidos y enfrentara la crisis de 1929 a través de reformas a bancos y programas de apoyo social, también causó algunas reflexiones como esta:

Las reacciones sobre las consecuencias de que López Obrador no presentara medidas contracíclicas (medidas para contrarrestar el ciclo económico actual), para evitar una crisis mayor a raíz del coronavirus continuaban:

También te puede interesar: El derecho al internet se vulnera más por el COVID-19

Incluso las calificadoras y bancos, que incluyen evaluaciones de riesgo país en sus indicadores, calificaron el discurso como “más de lo mismo”, como fue el caso de Bank of America, que el mes pasado consideró que el crecimiento de México sería de -8% en 2020.

“Estas empresas, pequeñas y medianas, que generan entre el 70 y 80% de empleos en el país, están pasando por un período difícil y todos, críticos o no del gobierno, esperábamos un plan dirigido a ayudar a estos negocios a pasar esta fase sin quebrar”, explicó Rodrigo Salazar Elena, coordinador del Laboratorio de Métodos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en entrevista con Cuestione.

Por su parte, Edgar Rivero, investigador y analista de Políticas Públicas y Economía explicó a Cuestione que las medidas anunciadas son insuficientes para la situación que enfrenta el país: 

“Lo que siguió no creo que sea lo que México necesita, seguir la inercia de lo que se ha hecho no alcanza para cubrir toda la emergencia actual, que coloca al país en un escenario muy diferente. El tema es que quiere enfrentar este escenario con las mismas variables de siempre”.

¿Podrá de nuevo la sociedad organizada, junto con empresarios, cubrir la ausencia del Estado en esta nueva crisis para México?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Recibe las noticias más relevantes de México cada mañana, inicia tu día informado.