México
Foto: Gabriel Pichardo
Reclaman mujeres a AMLO: ¡No sin nosotras!
México
Reclaman mujeres a AMLO: ¡No sin nosotras!
Sigue el descontento con el Presupuesto 2019
21 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Reclaman mujeres a AMLO: ¡No sin nosotras!
Sigue el descontento con el Presupuesto 2019
Dic 21, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:
Por Scarlett Lindero y Elena Rivero

Feministas y artistas protestaron contra el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PPEF), en la Cámara de Diputados, por los recortes que sufrieron tanto cultura como programas que combaten la violencia contra las mujeres y los que promueven la equidad de género.

Al grito de “Sin recursos para mujeres, el presupuesto no va”, un grupo de feministas llegó a la Cámara de Diputados, a las 10 de la mañana, para presentar un documento en el que expusieron su descontento al recorte en temas de género en el PPEF 2019.

Con el recorte de este año, estarían afectando, por ejemplo, al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual no está incluido en el PPEF. Este Programa se dedicaba a atender a mujeres de 15 años o más en situación de violencia que solicitan servicios de atención especializada, proporcionados por instituciones públicas. Si se quedará sin recursos, ¿cómo atenderán a este sector vulnerable de la población?

Otro rubro al que se le redujo el presupuesto fue al Programa de Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) -programa cuyo objetivo es lograr la igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra las mujeres-. Este último pasó de 407 millones 460 mil 738 pesos, el año pasado, a 362 millones 82 mil 820 pesos para 2019, lo que en términos reales supone una disminución de 14.47%.

El documento que entregó el grupo representa a 300 organizaciones de mujeres y está apoyado por más de cuatro mil 800 firmas.

“No estamos de acuerdo con la reducción de presupuesto etiquetado de género, la situación que estamos viviendo las mujeres de violación a nuestros derechos humanos e inseguridad no puede ser objeto a que se reduzca, actualmente solamente el 1% de presupuesto está etiquetado para las mujeres”, dice Enma Obrador, representante del movimiento feminista.

Por ello le diría a López Obrador que: “En México no hay democracia sin mujeres, no sin nosotras, ¿por qué las afectaciones al presupuesto siempre nos afectan a nosotras, por eso estamos aquí para que se modifique”.

Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, advirtió que “el trabajo que hacemos en el país es fundamental para las que menos tienen, rescatamos a las niñas indígenas y los niños indígenas que son atrapados en la trata y delincuencia organizada, por eso estamos preocupados porque los apoyos que recibimos vienen de Proigualdad, el cual tendría recorte”.

La organización de Ulloa apoya al Instituto de Mujeres, al Instituto Nacional de Migración (entre otras dependencias del gobierno) y a los legisladores y legisladoras sobre temas de trata de personas, prostitución, turismo sexual, trabajo del hogar y violencia de género y brinda apoyo a las víctimas.

Los artistas también protestaron

De aprobarse el PPEF 2019 como se presentó, la Secretaría de Cultura recibiría 12 mil 394 millones de pesos; 522 millones de pesos menos que lo aprobado en 2018. ¿Cómo le afectará eso a la comunidad artística mexicana?

“La prioridad de este gobierno no está en la cultura y nunca lo fue para el licenciado (Andrés Manuel López Obrador). Cuando trabajó como Jefe de Gobierno en la ciudad fue un desastre la cultura, no la conoce, no va al teatro, ni va al cine, no es una actividad en su vida ni la entiende”, dijo el actor Daniel Giménez Cacho, durante la manifestación en las instalaciones del Congreso.

Unos 50 representantes de diferentes áreas culturales, como dramaturgia, cine, artes plásticas, actuación, restauración, esperaron desde las 11 de la mañana, afuera de la Cámara de Diputados, para reunirse con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, pero él nunca llegó.

Entre pancartas que decían “Sin cultura no hay cuarta transformación”, o “Menos balas, más cultura”, los manifestantes esperaron bajo los rayos de sol, algunos hacían malabares, otros pintaban más carteles.

Entre sus exigencias, está un dato: la Unesco recomienda a todos sus países miembros -entre ellos México- que destinen a la cultura al menos el 1% del presupuesto nacional. Una de las promesas de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, fue cumplir con esta meta. Sin embargo, en el PPEF el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) -de la cual dependen museos, teatros, escuelas de artes y conservación- sufrió un recorte, en términos reales, del 9%. En 2019, recibirá tres mil millones 84 millones 290 mil 425 pesos, a diferencia del año pasado que recibió, en términos reales, tres mil millones 388 millones 6 mil 911 pesos.

Sergio Mayer, diputado presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, recibió a una comitiva representante de 20 personas. Antes de escucharlos, Mayer les dijo: “Queremos acabar con la corrupción, queremos ser abiertos… pero tienen que entender que tenemos un programa de nación de austeridad y tiene que haber recortes en todos los sectores”.

Por más de dos horas, los representantes del sector cultural dialogaron con congresistas.

“Nosotros sabemos trabajar con alfileres y ¿ustedes piensan que porque sabemos trabajar con poco tenemos que seguir igual?”, dijo la actriz Giovanna Zacarías. “Por lo menos tendrían que subir del presupuesto actual al doble, lo necesitamos, a nosotros no nos dan pensión, aguinaldo, vivimos al día”.

Al final acordaron llamar a comparecer en la Cámara de Diputados a Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, hoy a las cinco de la tarde, para debatir cómo quedará el presupuesto (el gobierno Ejecutivo tiene hasta el 31 de diciembre para aprobarlo).



Compartir: