México
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
Cuestione | ¿Recorte a INE afectará elecciones estatales?
México
¿Recorte a INE afectará elecciones estatales?
Le quitaron 950 millones de pesos
24 Dic | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
¿Recorte a INE afectará elecciones estatales?
Le quitaron 950 millones de pesos
Dic 24, 2018
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

El presupuesto 2019 castigó al Instituto Nacional Electoral (INE), al quitarle 950 millones de pesos, pese a que en 2019 se realizarán elecciones en cinco estados: Aguascalientes (alcaldes), Baja California (gobernador), Durango (alcaldes), Tamaulipas (congreso local) y Quintana Roo (congreso local).

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, expuso esta mañana, en el programa Despierta con Loret, que el presupuesto asignado al Instituto “es muy escaso” y pondrá en “riesgo las atribuciones constitucionales” del organismo.

Horas antes de que el presupuesto se aprobara, en la madrugada del 24 de diciembre por la Cámara de Diputados, el INE advirtió en un comunicado que el recorte haría imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanos.

El recorte se dio, pese a que el INE ya había propuesto un ajuste a la baja, pues pidió 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347 serían para su operación y cuatro mil 965, para partidos políticos.  

Sin embargo, ya que el artículo 41 de la Constitución blinda el dinero de los partidos, sólo los gastos de operación se verán disminuidos.

“La Cámara de Diputados agarró parejo, pero sin analizar cuáles eran las partidas presupuestales que se estaban afectados”, dijo Córdova, aunque rechazó que el recorte sea un intento de la nueva administración federal por “socavar la democracia”. 

El consejero presidente argumentó que analizan recurrir a instancias legales, si el presupuesto les impide cumplir con la responsabilidad constitucional del INE.



Compartir: