México
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Recorte a los programas del INE podría afectar calidad de las elecciones
México
Recorte a los programas del INE podría afectar calidad de las elecciones
Necesitan 282 mdp más
09 Ago | 2019
Por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Recorte a los programas del INE podría afectar calidad de las elecciones
Necesitan 282 mdp más
Ago 09, 2019
por: Scarlett Lindero
Muy Cierto
Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo un recorte este año de 950 millones de pesos y aunque presentó una controversia constitucional, terminó ajustándose a la austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Este recorte ha afectado varios programas clave del Instituto. ¿Qué impacto tienen estos programas y cómos nos afecta?

A principios de año, el INE apretó sus gastos y ahorró 336 millones de pesos, para ello utilizó algunos de sus fondos internos y no ocupó las más de 600 vacantes para nuevas contrataciones de personal. Aún con esto el Instituto necesitará más recursos para cerrar el año.

Hace unos días el INE anunció un nuevo recorte de sus programas especiales, como el voto de los mexicanos en el extranjero, la vigilancia del padrón electoral, la credencialización en el país, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, entre otros. Aunque el Instituto no ha anunciado de cuánto será el impacto real del recorte, podría ahorrarse otros 282 millones de pesos. 

Te puede interesar: Cierre de estancias impacta a la economía

Con estos recortes el Instituto está debilitando sus funciones, lo cual hace que no cumpla con sus  obligaciones constitucionales, como garantizar el voto de los y las ciudadanas, explica a Cuestione Marco Leopoldo Arellano, politólogo y académico de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Tan sólo en las últimas elecciones (2017-2018), casi 99 mil personas votaron en el extranjero (77% en Estados Unidos), de casi 12 millones de mexicanos fuera del país, de acuerdo con las cifras del INE y otros 335 mil mexicanos más obtuvieron su credencial.

Otro de los programas que se afectaría es la vigilancia del padrón electoral (los datos de todos y todas con una credencial electoral), el cual se encarga de la seguridad la información de las y los ciudadanas para que no hayan nombres duplicados. Lo más importante es que no puedan hackearse, explica explica Leopoldo Arellano quien fue también Director de Difusión y Campañas Institucionales del INE.

También sufrirá la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, una campaña de difusión que se lanzó en 2017 en todo el país y se encarga de programas de educación para toda la población sobre democracia, género e inclusión. De igual modo se impacta en la unidad de fiscalización del Instituto, que sirve para cuidar que los partidos políticos comprueben todos sus gastos.

Más sobre el tema: ¿Nos quedaremos sin organizaciones?

Pero detrás del recorte a un órgano autónomo como lo es el INE, explica Leopoldo Arellano, podría existir un interés velado por debilitarlo para que no cumplan con sus funciones y haya una percepción negativa contra el Instituto.

Las próximas elecciones serán en 2020 en Coahuila para diputados y e Hidalgo un comicio local. En 2021 habrá elecciones federales para elegir diputados federales de la Cámara de Diputados y 13 nuevas gubernaturas. Falta ver si estos recortes hacen de nuestras elecciones un proceso menos confiable.



Compartir: