México
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro
Renuncia de Carlos Urzúa manda señales negativas a la economía
México
Renuncia de Carlos Urzúa manda señales negativas a la economía
Escala dólar por cambios en Hacienda
09 Jul | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Renuncia de Carlos Urzúa manda señales negativas a la economía
Escala dólar por cambios en Hacienda
Jul 09, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

La renuncia del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, fue una pésima señal para los mercados, en medio de pronósticos cada vez más a la baja de la economía nacional y un rumbo incierto del gobierno de la República en la materia.

Esa fue la opinión de los expertos consultados por Cuestione, quienes dieron un voto de confianza al nombramiento de Arturo Herrera al frente de la dependencia, en momentos, coincidieron, en que se necesita mandar un mensaje de tranquilidad.

Noticia golpea al peso

Tan pronto Carlos Urzúa publicó la carta de renuncia en sus redes sociales, el dólar subió hasta 40 centavos (19.30 pesos) y paulatinamente descendió tras el nombramiento de Herrera por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al filo del mediodía del 9 de julio. 

La divisa norteamericana osciló entre 19.10 y 19.20 pesos por unidad en el transcurso del martes, lejos de los 18.90 con los que abrió la jornada.

Señales desalentadoras 

Un principio que se maneja en política es que estabilidad de funcionarios refleja estabilidad de política económica, más en una Secretaría como la de Hacienda. Entonces, un ajuste de su titular no puede ser buena señal”, señaló el doctor en economía por el ITAM y director de la consultora The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

En tanto que para el economista y extitular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, la renuncia de Carlos Urzúa es un reflejo de la falta de estrategia en el gobierno.

“Es necesario, primero, aumentar los ingresos públicos, porque es imposible seguir desarmando al gobierno con ajustes de gasto (...) Debe haber un balance adecuado y, si bien es cierto, ya se dio una reducción de gasto, ahora lo que sigue es un incremento en los ingresos públicos”, dijo di Costanzo, exconsejero de López Obrador y para quien urge una reforma fiscal que permita financiar los programas sociales del presidente.

Otra lectura del relevo en Hacienda es que no existen los “otros datos” que menciona el presidente, de acuerdo con la especialista en economía, Valeria Moy. “Por eso Urzúa se está yendo (...), nos vendió un barco de lujo y es uno de los primeros que se va en cuanto el barco, que ya vimos que no es de lujo, empieza a hacer agua”.

Además, dijo, es claro que el mandatario valora más la lealtad que la capacidad, “y con los bajos sueldos es algo que va relacionado”.

Vino nuevo en botellas viejas 

En su dura carta de renuncia, Carlos Urzúa, quien fue Secretario de Finanzas en el Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador (2000-2003), reprochó que en la actual administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

Además, evidenció que le fueron impuestos funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. “Esto fue motivado por personajes influyentes en el actual gobierno con un patente conflicto de interés”, algo que, señaló, le resultó inaceptable.

Sin embargo, al hacer oficial el nombramiento de Arturo Herrera como nuevo titular de la SHCP, el presidente de la República dijo que Carlos Urzúa no estuvo de acuerdo con las políticas de cambio que ha tomado su gobierno, contrarias al modelo que se había impuesto desde hace 36 años.

“Como es un cambio, una transformación, pues a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, y es cambio de verdad, transformación, no simulación, no más de lo mismo”, aseveró este 9 de julio, López Obrador.

Un relevo terso

El nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, es un hombre que brinda tranquilidad en un entorno de aguas turbulentas, de acuerdo con los especialistas.

También te puede interesar: Lo que el subsecretario de Hacienda quiso decir

“Hay que reconocer que Arturo Herrera es un funcionario con experiencia, es un funcionario que había estado muy metido en las cuestiones hacendarias del país. Entonces, yo creo que en ese sentido puede ser un relevo terso”, afirmó el analista Mario di Costanzo.

En tanto que para el académico Ernesto Piedras, el cambio inmediato al frente de la Secretaría de Hacienda puede frenar efectos nocivos en la economía en los próximos días, a pesar del repunte natural del dólar al conocerse la renuncia de Carlos Urzúa.

“Es un momento de mandar señales de estabilidad, de conciliación y de apertura para la conducción de la economía. Va a ser un efecto transitorio”, finalizó el académico.

En el mismo sentido, la calificadora Moody’s manifestó que la designación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda mitiga un impacto en los mercados. El voto de confianza lo tiene.



Compartir: