México
Cuartoscuro.com
Retos y soluciones para hacer periodismo en tiempos de Trump y AMLO
México
Retos y soluciones para hacer periodismo en tiempos de Trump y AMLO
Medios son descalificados
24 Mar | 2020
Por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Retos y soluciones para hacer periodismo en tiempos de Trump y AMLO
Medios son descalificados
Mar 24, 2020
por: Carolina Ruiz
Muy Cierto
Compartir:

Pocas semanas después de la llegada de Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, se realizó un encuentro de periodistas en la Ciudad de México. Ahí, el reportero Shane Harris, ahora en The Washington Post , advirtió que el periodismo es de suma importancia para contrarrestar mensajes como los que el nuevo mandatario estaba dando a la sociedad, en los que calificaba a la prensa como “enemigo del pueblo”. 

“El objetivo de estas declaraciones es descartar a la prensa libre como la fuente de la verdad, con el fin de que la administración presidencial se convierta en la única fuente de verdad a la que se consulta”, dijo Shane Harris.

Él, junto con una decena de periodistas estadounidenses se dieron cita en México para compartir experiencias con colegas mexicanos, sobre cómo evitar la desinformación que las noticias falsas estaban generando en su país. 

También te interesa: AMLO vs COVID-19: así han ido cambiando los “otros datos” del presidente 

¿El motivo? Los medios mexicanos habían logrado hacer su trabajo durante 70 años con gobiernos que ocultaban información y menospreciaban la labor de la prensa. Esta reunión fue organizada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y la escuela de periodismo y comunicación de masas “Walter Cronkite”, de la Universidad de Arizona en 2017.

Ahora, en 2020, la prensa mexicana enfrenta una campaña desde las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que diversos medios han recibido descalificaciones luego de hacer preguntas críticas al nuevo gobierno.

“Si, estamos en situaciones muy similares. Yo creo que un rasgo de ambos gobiernos es que cuando saben que las cosas no les salen bien, le echan la culpa a los medios”, dijo Pía Taracena, doctora en historia y especialista en medios internacionales, en entrevista con Cuestione.

En la reunión entre periodistas de ambos lados de la frontera, la representación mexicana escuchaba las consecuencias de que el líder de una nación los viera como enemigos públicos. Ninguno se imaginaba que años después tendría el mismo problema.

El 31 de octubre del 2019, durante una de las conferencias mañaneras del presidente de México, la prensa lo cuestionó acerca de la violencia desatada por el intento de arresto de un presunto narcotraficante en Culiacán, Sinaloa. Su reacción fue dirigirse a la prensa -con por lo menos tres calificativos- y como Trump, los colocó en contra de la sociedad:

Los medios actúan no en representación de los ciudadanos, desde luego, no todos, sino que actúan en función de intereses creados”, dijo López Obrador.

Para Pía Taracena, otro de los puntos en común que enfrentan los medios estadounidenses y los mexicanos, es que están trabajando con políticos que usan las redes sociales, como Twitter, para comunicarse directamente con los ciudadanos, o como ellos lo denominan, “con el pueblo”. 

Construyen su propia realidad o su propia visión de nuevas cosas, aunque esto no sea la realidad en sí misma. Lo hacen sin intermediarios”, detalló la especialista.

También te interesa: Así controlan la información los países más autoritarios del mundo

En aquel foro de periodistas del 2017, no sólo se habló de las críticas hacia la prensa por parte del nuevo presidente, sino del papel que ésta tiene ante la sociedad: el de enfocar los reflectores periodísticos en las historias concretas de las personas afectadas por las políticas de este tipo de gobiernos.

“El papel de la prensa en una democracia no es agradar, sino cuestionar al poder”, dijo al respecto Alejandra Ríos, académica del CIDE.

Pero, ¿qué aprendió la prensa de Estados Unidos de la mexicana para enfrentar a un gobierno como el de Trump? Y ahora, ¿qué podemos aprender los medios para contrarrestar la información unilateral de un gobierno?

“Lo que los medios comenzaron a hacer con más fuerza en el discurso de Donald Trump fue una confrontación entre la realidad y las noticias falsas. Hicieron una costumbre realizar una crítica basada en datos duros, en la verificación de datos”, explicó Pía Taracena.

En el proceso electoral del 2018 se generaron diversos esfuerzos en los medios mexicanos para realizar el ejercicio de comprobar, a través de datos, los discursos rumbo a una de las elecciones más grandes en la historia de México. Verificado 2018 fue un ejemplo de ello, dando paso a que muchos medios, incorporaran una unidad de fact-checking en sus redacciones o que la fusionaron con su operación entera. 

Finalmente, Pía Taracena coincide con los periodistas reunidos en 2017 por el CIDE: los medios constituyen un contrapeso al poder y tienen la obligación de dar información veraz, tanto en Estados Unidos como en México, en beneficio de la población



Compartir: