México
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
Cuestione | Revive en tribunales el NAIM de Texcoco y frenan el de Santa Lucía
México
Revive en tribunales el NAIM de Texcoco y frenan el de Santa Lucía
¿Suspensión de obra o cancelación definitiva?
05 Jun | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Revive en tribunales el NAIM de Texcoco y frenan el de Santa Lucía
¿Suspensión de obra o cancelación definitiva?
Jun 05, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

El proyecto del aeropuerto internacional de Santa Lucía se preparaba para iniciar el vuelo, pero fue regresado a la pista por un Tribunal Colegiado en materia administrativa del Estado de México, que ordenó la suspensión de las obras.

Se trata de un freno, en tanto el gobierno federal no presente los permisos y estudios en materia ambiental.

Sin embargo, ello abriría las puertas de una cancelación definitiva del proyecto, de acuerdo con la maestra en derecho administrativo, Ana Castrejón Díaz.

“Desde mi perspectiva sí, porque la lectura que hace (el Tribunal) con el otorgamiento de la suspensión, creo que de manera muy acertada, se evita que se ejecuten actos que pueden tener afectaciones irreparables. Entonces, si no se acredita que cuentan con todos los estudios de protección al medio ambiente, considero que sí podría cancelarse”, señaló la abogada de la firma Castrejón y Asociados para Cuestione.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno acatará la resolución del Poder Judicial, pero que de ninguna manera se rescatará el proyecto del NAIM en Texcoco, que representaba una mayor afectación al medio ambiente, además de la cadena de corruptelas, que se tejieron, dijo, para “amarrar” el negocio.

“Vamos a respetar la decisión del juez, pero todavía estamos esperando que se emita el dictamen sobre impacto ambiental. Desde luego, esta obra les molesta mucho a los corruptos, tanto a los que tenían el negocio o ya lo tenían amarrado”.

“Acuérdense ustedes lo que hicieron tres meses antes de la elección: solicitaron un crédito para el aeropuerto con la idea de que ya no se pudiese dar marcha atrás, amarraron completamente el negocio, pensaron que  no se iba a desatar y no les importaba que se iba a hacer el aeropuerto en la zona más baja del Valle de México, donde se hunde medio metro”, agregó el presidente en su conferencia matutina del 4 de junio.

También te puede importar: Cancelar aeropuerto en Texcoco salió caro: es casi igual a su costo de construcción

De manera optimista, López Obrador señaló que será a finales del presente mes o inicios de julio cuando se tenga el estudio de impacto ambiental del aeropuerto de Santa Lucía, lo que destrabaría la cuestión jurídica.

Sin embargo, Castrejón Díaz dejó en claro que no son estudios sencillos, “la complejidad es alta. Entonces, tendrían que hacerlo para poder acreditar el proyecto, pero lo veo un poco difícil por el tiempo”.

La defensora legal reconoció que lo político es un factor que suele inclinar la balanza en actos de gobierno, pero que espera no sea el caso “y se resuelva estrictamente conforme a derecho”.

Punto para las organizaciones civiles

El Tribunal concedió la suspensión provisional del aeropuerto de Santa Lucía a petición del empresario Juan Ramón Morera Mitre, director de la textilera Novalan S.A. de C.V., radicada en Tulancingo, Hidalgo.

No se trata de una maniobra aislada, sino la estrategia del colectivo #NoMásDerroches, conformado por distintas organizaciones civiles, las cuales presentaron 147 juicios de amparo individuales.

“#NoMásDerroches seguirá recurriendo a la vía legal en busca de la suspensión no solamente de la obra de Santa Lucía, sino de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve a la destrucción de los ecosistemas y posibles violaciones a los derechos humanos”, sentenció el colectivo en un comunicado emitido el 4 de junio.

Entre sus integrantes se encuentra la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido contra la Delincuencia (MUCD), entre otras asociaciones.

A la pregunta expresa de si fue un triunfo de los organismos civiles, Castrejón Díaz destacó que se comprueba como el derecho puede salvaguardar derechos humanos. “Desde luego es un triunfo y un precedente importante”, concluyó.

Contra todo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, confió que se superen los obstáculos legales para que la obra marche de acuerdo con el plan original y se concluya en 2022.

También te puede interesar: Prueba del aumento en costo del NAIM de Texcoco… solo la conoce Jiménez Espriú

La lucha por revivir Texcoco

De acuerdo con la periodista Lourdes Mendoza en su columna “Sobremesa”, cuatro grupos empresariales se inconformaron jurídicamente en contra de la suspensión del aeropuerto de Texcoco ante un Tribunal Administrativo Federal.

Estos son Carso y FFCC, de Carlos Slim; Grupo Hermes, de Carlos Hank; GIA, de Hipólito Gerard, además de ICA y Prodemex, esta última de Olegario Vázquez Raña. La apuesta es clara a favor de un proyecto que el presidente considera enterrado.

¿Podrá revivir un muerto o el proyecto seguirá en pista esperando la orden de despegue?



Compartir: