México
Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro
Ricardo Monreal, Martí Batres y su pleito por la presidencia del Senado
México
Ricardo Monreal, Martí Batres y su pleito por la presidencia del Senado
Nuevo choque entre los senadores de Morena
14 Jul | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Ricardo Monreal, Martí Batres y su pleito por la presidencia del Senado
Nuevo choque entre los senadores de Morena
Jul 14, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, se prepara para emprender una nueva batalla, ahora por la Mesa Directiva de la Cámara Alta, que se renueva el 1 de septiembre.

De acuerdo con diversos columnistas, Monreal Ávila no va por el puesto, sino que impulsa la candidatura de dos mujeres: Ana Lilia Rivera, senadora por Tlaxcala, e Imelda Castro, por Sinaloa.

También te puede interesar: Ricardo Monreal arremete contra el gabinete de AMLO

El punto es que el actual presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, también legislador de Morena, tiene intención de reelegirse y no se la pondrá fácil al exgobernador de Zacatecas.

Martí no contaba con que su rival (Monreal) utilizaría el argumento de moda: la equidad de género. Con esa premisa —impulsada incluso por los propios morenistas—, quien presidirá el Senado será una mujer, por lo que no hay posibilidad de reelección alguna”, escribió el periodista Adrián Rueda el 8 de julio en su columna Capital Político.

En una publicación del pasado 5 de julio en Twitter, Ricardo lanzó un guiño al trabajo de Imelda Castro en Sinaloa, que junto al senador Rubén Rocha Moya, dijo, “hacen un trabajo extraordinario por su gente” y por los objetivos de la 4T.

El periodista Francisco Garfias en su columna Arsenal del 12 de julio señaló que el único escenario que modificaría la idea de elegir a una senadora, es que se produzca una amenaza de fractura en el grupo parlamentario de Morena.

Rivalidad añeja

Ricardo Monreal abandonó las filas del PRI en 1998 para unirse al PRD. Bajo sus siglas ganó la elección a gobernador de Zacatecas y se volvió cercano a Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente del partido del sol azteca, lo cual provocó cierto recelo de algunos militantes.

Martí Batres fue fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) e integrantes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en 1987. También fue miembro fundador del PRD y dirigente de la organización popular Nueva Tenochtitlan, vinculada a René Bejarano. Su formación ha sido siempre de izquierda. Sin embargo, es considerado un personaje secundario por algunos analistas políticos.

“Todo el mundo tiene claro que el exceuísta (Batres) no es del peso de Monreal y que el exgobernador de Zacatecas está en otras ligas”, afirmó el columnista Adrián Rueda en julio de 2018. Pero regresemos un año atrás.

Te invitamos a leer: Monreal, el operador político de AMLO que se considera “socio” del presidente

El choque directo se dio en 2017, cuando ambos contendieron por la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, que finalmente obtuvo Claudia Sheinbaum. 

Batres, ya dirigente de Morena en la CDMX, logró que el partido le suspendiera los derechos a seis asambleístas cercanos a Monreal Ávila, en medio de la disputa entre ambos por la candidatura al gobierno local, finalmente concedida por AMLO a Claudia Sheinbaum”, recordó el periodista Alejandro Sánchez en su artículo El nocaut de Monreal a Batres.

Luego del triunfo electoral de López Obrador en 2018 y su partido Morena, Ricardo y Martí establecieron una tregua en el Senado, a donde el primero llegó por la vía plurinominal y el segundo por mayoría relativa.

Reparto salva nueva disputa, pero...

En vísperas del inicio de la nueva Legislatura, ambos personajes negociaron los lugares de poder en el Senado. Ricardo Monreal asumió la coordinación del grupo parlamentario de Morena (fracción mayoritaria) y en consecuencia la dirección de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mientras que Martí se quedó con la presidencia de la Mesa Directiva, cargo que asumió el 1 de septiembre, con temporalidad de un año.

De acuerdo con Político.mx, Monreal fue enfático al señalar que no ha dado su voto a Batres para reelegirse.

"No lo he decidido, pero no le he dado mi voto anticipado a él, vamos a verlo el día de la elección (...) Va a ser una decisión del Grupo (parlamentario), la tercera semana de agosto, y será por mayoría que decidan", dijo el senador zacatecano apenas este 13 de julio. Las cartas parecen estar sobre la mesa.

¿Qué es la Mesa Directiva y de qué se ocupa?

Es el órgano rector de la Cámara de Senadores y se integra con un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarios, electos por mayoría absoluta. Permanece en ejercicio durante un año legislativo y sus integrantes pueden ser reelectos.

El presidente lidera los debates y votaciones del Pleno y determina el trámite de los asuntos del Senado, entre otras facultades. 

¿Se impondrá la visión de género de Ricardo Monreal, que perciben los analistas políticos, o los afanes de reelección de Martí Batres? 

 



Compartir: