México
Enrique Ordóñez/ Cuartoscuro
Ricardo Monreal y sus maniobras para sacar a Batres de la presidencia del Senado
México
Ricardo Monreal y sus maniobras para sacar a Batres de la presidencia del Senado
El zacatecano impone a su candidata
25 Ago | 2019
Por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Ricardo Monreal y sus maniobras para sacar a Batres de la presidencia del Senado
El zacatecano impone a su candidata
Ago 25, 2019
por: Gilberto Molina
Muy Cierto
Compartir:

Ricardo Monreal encontró una extraña forma de solucionar la disputa por la presidencia del Senado con su compañero de bancada, Martí Batres, quien lo acusó de “faccioso” y de ser un “factor de división”.

Monreal puso sobre la mesa su renuncia a la coordinación del grupo parlamentario de Morena. Dio un paso de costado… pero la renuncia no se la aceptaron, caray.

“Ante notario público, de manera unánime, los senadores rechazaron mi renuncia y refrendaron su confianza para mantenerme al frente", dijo Monreal en conferencia de prensa el 20 de agosto.

Te recomendamos leer: Monreal sobre Batres: “es un amigo y camarada” pero no le toca decidir si se reelige

Elección cantada enfurece a Batres 

Un día antes, la fracción mayoritaria en el Senado fue el escenario de la confrontación cuando Martí Batres fue relevado, a través de una cuestionada votación, de su cargo como titular de la Mesa Directiva, considerada la presidencia del Senado de la República.

Batres, un militante con trayectoria en la izquierda, fundador del Partido Socialista Mexicano (PSUM) e integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), acusó a Monreal de maniobrar en su contra.

La votación favoreció a la senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa, quien contó con el respaldo de Monreal, 33 votos a 29. De acuerdo con algunos columnistas, como Adrián Rueda, el zacatecano pretendía garantizar la equidad de género en la presidencia del Senado y, al mismo tiempo, que Morena mantuviera su control.

Monreal publicó en su cuenta de Twitter un mensaje directo al orgullo de Batres: “En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización. El Grupo Parlamentario de Morena votó en libertad. Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras”.

Te puede interesar: Ricardo Monreal, Martí Batres y su pleito por la presidencia del Senado

La estrategia de un viejo lobo

En una entrevista con Cuestione, el exdelegado en Cuauhtémoc, quien fuera priista, perredista y petista, dijo que mantenía una relación de respeto con Batres, a quien llamó “amigo y camarada”. Incluso, precisó que había sido un conductor “muy eficiente” como presidente del Senado.

Monreal informó que dio su voto tanto a la senadora Mónica Fernández como a Martí Batres, en el entendido de que sería anulado por improcedente.

Luego enfrentó la ola de quejas de su compañero de bancada, quien presumió el apoyo del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Más sobre el tema: Monreal, el operador político de AMLO que se considera “socio” del presidente

Y mientras Monreal ponía a consideración su renuncia a la bancada de Morena, Muñoz Ledo se deslindó de tomar partido en el pleito al señalar que no le daba “la razón a nadie”, y aunque reconoció que Batres es su compadre, él no se rige "por compadrazgos”.

El resultado de la confrontación morenista en el Senado fue Monreal 1, Batres 0.



Compartir: