México
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro
Cuestione | ¿Sabes por qué Pemex necesita un Consejo?
México
¿Sabes por qué Pemex necesita un Consejo?
Decisiones importantes, decisiones colectivas
22 Feb | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
¿Sabes por qué Pemex necesita un Consejo?
Decisiones importantes, decisiones colectivas
Feb 22, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

La Cámara de Diputados planeaba reformar la Ley de Pemex para darle el director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, más control sobre el manejo de la misma, a la par que le restaba poder y autonomía al Consejo Administrativo. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no apoyar la propuesta y los diputados obedecieron: no se discutió más.

“No queremos darles pretextos, excusas a los que han saqueado a Pemex. Si ahora nosotros planeamos algo así van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos en Pemex”, dijo López Obrador.

¿Qué habría cambiado?

De haberse aprobado, la bancada morenista hubiera convertido al director de Pemex en el eje principal de la tomas de decisión, como celebración de contratos, designar directivos en las subsidiarias y participar en la toma de decisiones estratégica de Pemex para la formación de proyectos “como una nueva refinería”….¿tendrá esto que ver con la Refinería “Dos bocas” que López Obrador quiere en el terruño que lo vio nacer?

 ¿Por qué es importante que Pemex cuente con un Consejo de Administración?

Todas las grandes empresas –privadas y públicas– requieren de Consejo de Administración, que garantice que las decisiones son tomadas de manera estratégica y que aunque la cabeza cambie, le dé continuidad a la compañía.

El Consejo de Administración de Pemex no es la excepción. Actualmente, este órgano está integrado por cinco consejeros que pertenecen al gobierno federal y cinco independientes, todos son multidisciplinarios, para poder tomar las decisiones considerando diferentes puntos de vista.

La presidencia del Consejo de Pemex corresponde a quien sea titular de la Secretaría de Energía, en este caso, a Rocío Nahle García, cuyo voto tiene más peso que los otros votos; también participa el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías; así como la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Del lado de los consejeros independientes, se encuentran actualmente Octavio Francisco Pastrana Pastrana, experto en Termodinámica y Mecánica; Carlos Elizondo Mayer-Serra, doctor en Ciencia Política; y María Teresa Fernández Labardini, especialista en Asuntos Jurídicos Internacionales (todos designados durante la administración anterior); y hay dos lugares vacantes.

Las funciones principales del Consejo son, entre otras, designar y remover a los titulares de las empresas productivas subsidiarias, y decidir sobre sobre las contrataciones que hace Pemex a fin de garantizar un buen manejo de los recursos de quienes invierten en la paraestatal y evitar pérdidas económicas.

Sin Consejo no hay independencia

Organizaciones de la sociedad civil, como México Evalúa, ya criticaron la iniciativa porque “concentra las decisiones en una sola figura de forma personal, y  afecta a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas excluyendo a la sociedad en los procesos de toma de decisiones perjudicando principalmente a aquellos en situación de vulnerabilidad”.

Además, observaron, “una excesiva centralización del poder y proceso de toma de decisiones en la figura del Director de Pemex podría eliminar contrapesos y equilibrios internos en Pemex que son necesarios para la deliberación sobre asuntos con importantes impactos económicos, sociales, y medio ambientales, en detrimento de la transparencia e invita a la discrecionalidad y la corrupción en una sola figura”.

¿Qué sigue?

Estaba previsto que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados discutiera la reforma el pasado 19 de febrero, pero dados los desacuerdos con el presidente, esta reunión se pospuso hasta nuevo aviso.



Compartir: