México
Foto: Reuters
¿Sánchez Cordero ocultó penthouse en Houston?
México
¿Sánchez Cordero ocultó penthouse en Houston?
Por lo pronto ya se tundió al reportero
06 Feb | 2019
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
¿Sánchez Cordero ocultó penthouse en Houston?
Por lo pronto ya se tundió al reportero
Feb 06, 2019
por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Muy Cierto
Compartir:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, posee un penthouse en Houston, Estados Unidos, con un valor actual superior a los 11.1 millones de pesos, reveló este 6 de febrero el diario Reforma.

Pero ese no es el verdadero problema, sino que la funcionaria no lo incluyó en su declaración patrimonial -la cual hizo el 30 de enero- el día que vencía el plazo para ello. Su declaración vino después de que Andrés Manuel López Obrador lanzara un ultimátum: “quien no hiciera su declaración no podría trabajar en el gobierno”.

De acuerdo con el periódico de la Ciudad de México, Sánchez Cordero sólo declaró tener un predio rústico de 380 mil metros cuadrados, con un costo (en 1992) de 90 millones de viejos pesos, y un departamento de 2.7 millones de pesos, el cual adquirió en 2004.

La página de bienes raíces que vende departamentos como el que adquirió Sánchez Cordero -junto con su esposo, el notario público Eduardo García Villegas en 2009- describe al inmueble como “espectacular, con vistas al River Oaks (centro de la ciudad), al Centro Médico y a The Gallería (el centro comercial más grande de Texas)”.

¿La culpa es de la prensa?

“Me sorprende que el periodista José Díaz Briseño no atendió un criterio elemental del periodismo y llamarme para conocer mi versión”, increpó la secretaria frente a los cuestionamientos que le hizo la prensa durante la conferencia matutina este 6 de febrero. ¿Se le habrá olvidado a la exministra que hacer pública esta información es una obligación suya?

También aclaró que ella sí informó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) esta propiedad y pidió -por medio de un oficio escrito- que se transparentara todo. Durante la conferencia, la funcionaria exigió públicamente a esta dependencia que explique por qué se reservó la información del departamento.

Sin embargo, en entrevista para Radio Fórmula, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval aclaró que Sánchez Cordero fue atendida directamente por el director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Fernando Martínez García, quien aseguró que todos los bienes en copropiedad, que incluya información de terceros -como es este caso-, no aparecería en la versión pública a menos que ella lo solicitara con una nota escrita “de puño y letra”.

Puros líos con los dineros

Ésta no es la primera vez que Sánchez Cordero -que encabeza la segunda dependencia más importante del gobierno “de la austeridad”- enfrenta cuestionamientos por motivos de su economía.

El 12 de diciembre de 2018, la titular de la Segob se vio orillada a anunciar que donaría íntegro el salario que recibe por la función que hoy desempeña: aproximadamente 107 mil pesos mensuales.   

Sin embargo, conservaría su segundo ingreso (más del doble), que recibe como ministra en retiro del máximo Tribunal de Justicia, equivalente a los 258 mil pesos. De 2015 que inició su retiro, a la fecha, la funcionaria ha recibido 9.6 millones de pesos.

Esto sucedió después de que los actuales ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresaran su inconformidad por la disminución de sus salarios, y de que los panistas Ricardo Anaya y Felipe Calderón le exigieran a López Obrador suspender la pensión de Sánchez Cordero.

¿Qué sigue?

La Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, a quien interpeló directamente Sánchez Cordero, debe modificar la versión pública de la secretaría para incluir éste y otros bienes que tenga en copropiedad.

¿Cómo es que la secretaria de Gobernación no se dio cuenta, en siete días, que su declaración patrimonial estaba incompleta? ¿No revisó la declaración después de publicarla en la plataforma de la Secretaría de la Función Pública?



Compartir: