México
Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro
Sanjuana Martínez y su mensaje  contradictorio de "amor y paz"
México
Sanjuana Martínez y su mensaje contradictorio de "amor y paz"
Trabajadores le responden
20 Jul | 2019
Por: Redacción
Muy Cierto
Sanjuana Martínez y su mensaje contradictorio de "amor y paz"
Trabajadores le responden
Jul 20, 2019
por: Redacción
Muy Cierto
Compartir:

“Amor y paz”. Así se despidió la directora de Notimex, la agencia de noticias del Estado, de la mañanera presidencial. Sanjuana Martínez acudió a informar la situación en que se encuentra la dependencia, que se ha visto envuelta en múltiples controversias. El encuentro con periodistas duró casi una hora. 

Los reporteros de la fuente presidencial le preguntaron sobre los despidos a personal de la agencia, los presuntos actos de corrupción del sindicato, el llamado huachicoleo de información, la situación de los corresponsales extranjeros, el supuesto asedio a los detractores (de ella y del gobierno) y hasta de su viaje a China, entre otros temas.

“Chayote” y corrupción 

Martínez afirmó que en Notimex “el chayote (dádivas a los periodistas) estaba normalizado”, había reporteros “aviadores” y hasta nepotismo. Incluso, dijo, que el líder sindical, Conrado García Velasco, y varios de sus allegados tenían en la nómina de la agencia hasta a sus “parejas extramaritales”.

También denunció la existencia de una agencia alterna dentro de Notimex, la cual se trata de un portal, según ella, de García Velasco, que vendía millones de pesos en publicidad. Aunque no aportó pruebas de esto, aseguró que la Secretaría de la Función Pública ya investiga un probable daño patrimonial, así como tráfico de influencias.

A ello, Armando Pineda, quien dice ser el auténtico dirigente sindical, señaló que si Sanjuana tiene las pruebas, que las presente ante la autoridad correspondiente. “Lo que no podemos aceptar es que se generalice y que sin conocimiento de causa se diga que era un sindicato corrupto, porque eso involucra a todos los compañeros”, señaló el también periodista, en entrevista para Cuestione.

La lucha con el sindicato 

Sanjuana desconoció el nombramiento de Pineda y afirmó que hace cinco años que no se aparece en Notimex. Él lo negó y expuso que los dichos de la directora de Notimex representan una violación a la autonomía sindical, ya que desde el pasado 20 de junio posee la toma de nota que le otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“El artículo 119, fracción 2a y 5a de la Ley Federal del trabajo dice claramente que empresas y patrones no tendrán ninguna injerencia en la vida interna de los sindicatos. Me parece que debería de ser la autoridad laboral la que se pronuncie al respecto y, más aún, los trabajadores”, dijo Pineda a Cuestione.

Sobre los despidos 

En torno a los despidos en Notimex, la funcionaria recordó que el pasado 3 de mayo recibió el memorándum de la Ley de Austeridad Republicana, donde le sugerían un reajuste de personal del 30%, sin embargo, “al final sólo fue 27%”.

Esto significa alrededor de 100 trabajadores que fueron dados de baja, de los cuales “prácticamente todos ya han aceptado su liquidación”, salvo un pequeño grupo que no está de acuerdo.

Por su parte, Armando Pineda, denunció que la dirección de Notimex rompió las mesas de diálogo con los extrabajadores que no han llegado a un acuerdo, “alrededor de 40”, a quienes se les ofrece un porcentaje mínimo de lo que les corresponde: “lo tomas o lo dejas”.

“Lamentablemente, al segundo día del diálogo ya no quisieron recibir los funcionarios a la comisión, sino que volvieron a su esquema del 30, 40, 50% de ofrecimiento”, afirmó.

Sin embargo, al revisar al memorándum al que hace referencia la directora de Notimex, no se encontró referencia alguna a ningún recorte de personal del 30%. Lo que sí dice es, en el inciso 3: “De manera adicional, se ajustarán los montos máximos autorizados al los Gabinetes de Apoyo con una reducción del 30% de acuerdo a la normatividad que a tal efecto emita la Secretaría de la Función Pública”.

Esto quiere decir que Sanjuana Martínez tendría que haber recortado al 30% del personal que depende directamente de ella, sin involucrar a personal operativo o sindicalizado. 

Presunta violencia laboral 

En torno a las quejas de trabajadores que acusan que los despidos se han realizado con violencia, Sanjuana se refirió de manera particular al caso de Ana Luisa Rueda, quien tuvo que salir de las instalaciones de Notimex el 12 de junio escoltada por un policía. La directora evidenció que la redactora tenía tres años de no presentarse a laborar y “sus estudios sólo llegaban hasta secundaria”.

Extrabajadora responde

Sin embargo, Ana Luisa Rueda asegura que cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México y le hizo a llegar a Cuestione una copia de su historial académico.

Ana Luisa también dijo que se encontraba en el baño cuando una de sus compañeras le avisó que la buscaban unos policías con un funcionario de la agencia. “Cuando abrí la puerta lo que hice fue activar la función de video y comencé a grabar desde que salí”, recordó la periodista que fungía como editora de información nacional.

Fue despedida, luego de 13 años de laborar en la empresa y todavía, dice, no ha recibido ningún ofrecimiento de liquidación.

Corresponsales varados 

Sobre los 20 corresponsales en el extranjeros despedidos que reclamaron la suspensión del pago de salarios desde enero, Sanjuana Martínez dijo que el caso no le tocó a ella, pero que mantenerlos en nómina “significan 30 millones de pesos, con los que no contamos”.

Sostuvo que se les ofreció volver a México, pero que ninguno quiso hacerlo. Los afectados, quienes escuchaban por internet su exposición, desmintieron a la directora de Notimex, de acuerdo con un reportero presente en Palacio Nacional que hizo llegar el mensaje.

Más tarde, en la cuenta de Twitter donde los periodistas en el extranjero comunican sus posiciones, aseguraron que nunca recibieron la oferta, pero agradecieron la disposición que Sanjuana dijo tener para iniciar un diálogo.

Mientras ella viaja

Sobre el viaje a China que hizo en abril pasado, Sanjuana Martínez aclaró que no corrió a cuenta del erario público y que estaba programado antes de que asumiera el cargo, el 21 de marzo. “Lo pagó la agencia Xinhua. Fue un encuentro de Agencias de Noticias de Estados del mundo”, señaló.

Censura y silencio

Sanjuana Martínez negó cualquier intento de censura y afirmó que en su administración, Notimex da voz a todas las expresiones, incluidos los críticos del gobierno, "algo que antes no sucedía", y dijo que contesta a sus detractores en redes, “porque soy un ser humano y tengo que defenderme”. No obstante, aceptó que cerró su cuenta de Twitter.

Desde el pasado lunes 15 de julio, Cuestione buscó a Sanjuana Martínez en su oficina para solicitar una entrevista, sin obtener respuesta.

Mensaje de amor 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió tres expedientes por casos de corrupción en Notimex. Las causas: presunto uso indebido de recursos públicos, conflicto de interés y tráfico de influencias, que habrían sido cometidos por servidores públicos de la agencia informativa de la administración anterior.

Sanjuana Martínez detalló que una de las investigaciones es contra el ex líder sindical, Conrado García, por presunto desfalco.

Aclaró que no hay intenciones de cerrar la agencia, por el contrario, se está haciendo una reingeniería para fortalecerla. Y se despidió: “amor y paz para todos”, dijo.



Compartir: