México
Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com
SAT saca los dientes... ¿contra empleados?
México
SAT saca los dientes... ¿contra empleados?
¿Más eficiencia con menos personal?
22 Dic | 2018
Por: Daniel Callejas
Muy Cierto
SAT saca los dientes... ¿contra empleados?
¿Más eficiencia con menos personal?
Dic 22, 2018
por: Daniel Callejas
Muy Cierto
Compartir:

La austeridad de la Cuarta Transformación ya se vio reflejada en el Servicio de Administración Tributaria (más recordado como el SAT, ese al que le tienes que pagar impuestos).

¿Cómo? Una mañana los empleados de la dependencia llegaron a trabajar como cualquier otro día, pero más tarde les notificaron que se quedarían sin trabajo. Lo mismo en las oficinas de la Ciudad de México que en muchas de todo el país.

De acuerdo con el diario El Financiero, se les avisó a los trabajadores mediante un comunicado que no podían retirarse de su lugar de trabajo hasta que hablaran con ellos sobre su situación laboral.

Fueron convocados en un salón donde les explicaron que debido al recorte presupuestal se les pidió su renuncia voluntaria, pero que si no lo hacían, los iban a cesar. En ese “encerrón” no se habló sobre un finiquito o liquidación por el tiempo que trabajaron.

Pero... se le van encima

Algunos trabajadores del SAT ya se manifestaron por el recorte, según el periódico El Heraldo. Durante la presentación de López Obrador en el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, empleados de esa dependencia en Oaxaca alzaron pancartas con las quejas: “somos SAT, no al despido injustificado” y “basta de despidos injustificados”.

Antes, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una empleada del servicio tributario encaró a Andrés Manuel y le preguntó qué iba a pasar con los empleados, que como ella, no querían perder su trabajo: “Tenemos incertidumbre. No nos deje sin empleo”.

A lo que el mandatario solo respondió: “No va a pasar nada. Ustedes no tienen problema”.

Se defiende

El 21 de diciembre el SAT informó en otro comunicado que el recorte de su plantilla se debió a un análisis organizacional para evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia del servicio. 

Va a revisar

El presidente López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina del viernes 21 de diciembre que se va a revisar el tema de los despidos. “Se están respetando los derechos de los trabajadores de base, de los trabajadores sindicalizados. Ya hemos dicho que el ajuste es arriba. Entonces voy a revisar este tema, lo voy a hacer”, explicó.



Compartir: