México
Cuestione | Se descompone el "arreglito" al Cutzamala
México
Se descompone el "arreglito" al Cutzamala
El desafío de hacer las cosas bien
08 Nov | 2018
Por: Redacción
Muy Cierto
Se descompone el "arreglito" al Cutzamala
El desafío de hacer las cosas bien

Las semanas de precauciones, preparaciones y advertencias terminaron siendo casi en vano. La gente ahorró agua, acumuló; las autoridades, a medio proceso, presumían de que terminarían antes de tiempo. Pero, debido a una falla en una pieza en el sistema de bombeo, se alargaron las labores de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, por lo que hasta el sábado 10 de noviembre se restablecerá en su totalidad el abasto de agua en la Ciudad de México.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que en vez de concluir las labores de mantenimiento el martes 6, ahora será hasta el viernes 9 y sábado 10 de noviembre (si bien nos va) que se normalice el suministro de agua, en su totalidad.

Así que, de 72 horas de megacorte, pasamos a cientos de horas de corte, según informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

Explicó que fue necesario hacer un ligero cambio al plan original que era: instalar una pieza en forma de “K” invertida con un peso de 180 toneladas y que serviría para establecer una línea de presión alterna para bombear el agua del Valle de México.

El cambio de planes consistió en que la pieza en forma de “K” invertida con un peso de 180 toneladas pues… no funcionó. Así que ahora deberán poner un tubo que se conectará al equipo de bombeo de agua a una línea alterna.

Es de reconocerse que, gracias a eso, el corte en el suministro de agua a la capital del país (y 12 municipios del Estado de México) es ya el más largo en la historia, con 150 horas, pues superará al de 90 horas que se vivió en 2013 y ya nadie recuerda.

 

ACTUALIZACIÓN AL 6 DE NOVIEMBRE

Pese haber gastado cerca de 500 millones de pesos en esta obra, la Conagua dijo que después de retirar la pieza colocada llamada "K" invertida, el servicio de agua se comenzó a restablecer entre las 15:30 y 16:00 horas del martes 6 de noviembre.

Con esto comienza la operación de las bombas para regresarle el agua al Valle de México. 



Compartir:
https://cuestione.com/detalle/mexico/se-descompone-el-arreglito-al-cutzamala">